jueves, 31 de enero de 2013



Si hoy Las Tunas se convierte una vez al año en capital de la magia en Cuba, con la celebración del Festival Internacional ÁNFORA, se debe a José Reynerio Valdivia, el Mago Píter, quien acaba de cumplir 78 años de edad, más de la mitad de los cuales dedicó –y dedica- al desarrollo del ilusionismo, con su sola presencia en los rincones de su casa, donde mira con atención las cartas, o en la calle, cuando camina despacio por sus achaques, y es saludado con el cariño de este pueblo que lo acoge como a un hijo ilustre.

Desde hace muchos años el mago Píter llegó a esta provincia y desde la década del 90 del pasado siglo se propuso reunir en esta parte del país a los amantes del ilusionismo de toda Cuba y otras naciones. El decano de la magia aquí sigue iluminando con su ejemplo a las nuevas generaciones de magos, que buscan en su mirada la aprobación del maestro ante un número complejo, de esos que dejan boquiabiertos a los espectadores, quienes se preguntan, ¿cómo pueden hacer eso?

Píter es hoy un símbolo viviente de las artes escénicas, y se erige como integrante del Consejo Asesor de la Magia y del único Festival de la manifestación en Cuba.

En su vida artística, el Magp Píter mereció el reconocimiento internacional por el manejo de los aros, con números que dejaban atónitos a quienes asistían a sus espectáculos, y después de crear la Escuela de magia de Las Tunas en MIL 989, y fundar en MIL 992 el Festival de Magia Ánfora, se dedicó a formar a las nuevas generaciones, dando a conocer los más íntimos secretos que durante años llevó consigo en el difícil arte milenario.

Hoy el Mago Píter es miembro de la Filial de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, y es miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz; artista de mérito, distinguido por el Castillo Mágico de Hollywood, Estados Unidos, considerada por muchos la Academia de las Artes y Ciencias de la Magia.

Y así anda José Reinerio Valdivia Valdivia, el Mago Piter, para quien la vida es un gran espectáculo de ilusionismo, 78 años después de haber dado su primer grito al mundo.

viernes, 25 de enero de 2013



Barricada, en sus inicios.
Cuando nació el septeto Barricada, hace 25 años, nacía en la provincia de Las Tunas este importante formato de la música tradicional cubana, y fue el inicio de un esparcimiento que levantó el auge de aquellas melodías de Ignacio Piñeiro, tan agradecidas por los bailadores.

El mundo vivía el año 1992 y nuestra ciudad vibraba con cada presentación de aquellos seis músicos que tomaron el nombre de las barricadas sandinistas en la lucha por la liberación nacional, y los tuneros de diferentes edades vieron resurgir las emblemáticas letras y melodías que tanta gloria le habían dado a la cultura del país.

Entonces, eran jóvenes inquietos, desafiantes del futuro, reconocedores del pasado paradigmático, que se atrevieron a traer al presente, en una meta suprema que suponía muchos escollos, porque mantener en los años 80 del pasado siglo aquella música olvidada por muchos, era más que un reto un desafío al buen gusto, al rescate de una parte de nuestra identidad.

En aquel momento empujaba con decisión la Asociación Hermanos Saíz, y los jóvenes, integrantes e identificados con la organización, se propusieron comenzar, seguir y llegar.

Con ellos llegaron las enseñanzas de la Banda Municipal de Conciertos, esa escuela del Maestro Cristino Márquez formadora de buenos músicos; y querían probarse en otro tipo de formato, con esa música tradicional que enaltece el espíritu.

Guillermo Mesa, era el director y el fundador, el guía del grupo, e Ilder Pérez, fundador también, con su voz prima de inigualable timbre, dieron vida a uno de los grupos más clásicos dentro de la línea tradicional, quizás por el empaste que lograron las voces de ambos.

Y así ha pasado el tiempo y Barricada se mantiene en la preferencia popular, y se sigue caracterizando la variada gama de géneros dentro de la música popular cubana, con un repertorio es amplio y atrayente.

Entre sus principales lauros está en MIL 984 la conquista del codiciado Premio EGREM, máximo reconocimiento de la discografía cubana en el género de música tradicional, mientras que en el escenario internacional hicieron época sus giras por Centroamérica y Europa, en las que el grupo demostró su clase dentro de la música tradicional cubana, que lo avalan como una de las agrupaciones más virtuosas dentro del género.

Después de un cuarto de siglo, Barricada integra el catálogo promocional de la casa discográfica Magic Music y es considerado un proyecto de excelencia, dentro del Centro provincial de la Música Barbarito Diez, de Las Tunas.

Hoy, Barricada ha dejado atrás su formato de septeto y ha pasado a ser una Sonora, al incorporársele un piano y otra trompeta, pero mantiene la calidad de sus interpretaciones, que ahora son más diversas, como diversa es la propia vida, pero siempre con el ansia de la primera vez.


domingo, 20 de enero de 2013



Desde esta mañana de domingo los cubanos disfrutamos plenamente de TeleSur, ese canal continental que nos lleva de la mano por el mundo través de satélite con la maestría de los brillantes comunicadores que lo integran, y se empeñan en mostrar la integración entre Latinoamérica y el Caribe.

Antes, la Televisión Cubana mostraba una selección de lo que ese canal trasmite cada día, pero desde este domingo la señal amiga está en nuestras casas la mayor parte de cada día, como un regalo a los amantes de la noticia, de la verdad, que se impone ante las manipulaciones informativas de los grandes monopolios de la información.

Y desde el punto de vista informativo TeleSur constituye un reto para los periodistas de la Televisión en la Isla, porque la concepción de los informativos, la forma de hacer, de presentar las coberturas, de la realización integral de los espacios.

Nada, que esta brillante idea constituye otra muestra de la integración que buscan nuestros pueblos, porque como bien dice el propio canal: Nuestro Norte es el Sur.


Vuelvo a este, mi espacio personal, 20 días después de terminar un buen año en todos los sentidos, y con la mira puesta en esta nueva etapa que se abre ante nosotros esperanzadora, con la premisa de que este 2013 tiene que ser mejor.

Y me siento ahora ante la máquina y ante mi blog porque el comienzo de este año ha sido intenso, con mucho trabajo y muchas cosas por hacer, por lo que el tiempo se acorta, amén de algunos problemas también con mi inseparable y querida máquina computadora, pero créanme que extrañaba tremendamente esta comunicación personal, en la que nada ni nadie me interrumpe, ni me revisa lo que escribo.

A principios de este mes fue el cumpleaños de mi primer hijo, Maikel, y la ocasión fue propicia para pasarla en familia, en esa intimidad de la casa que es insustituible e incomparable, incluso con el mejor palacio, porque el hogar y la familia son inigualables.

También he estado enrolado intensamente en los tribunales de los exámenes finales del primer semestre en la Universidad, en la preparación de un curso taller de fotografía de prensa que impartiré en la semana que comienza el próximo 28 y en el desarrollo de otro taller que impartí sobre el reportaje radial a partir de los conceptos más novedosos y revolucionarios sobre el género, tomando como ejemplo algunos de los que se realizan en otras emisoras del mundo. Y por supuesto, ha sido intenso también el trabajo en mi medio de prensa tiempo21, y en las redes sociales de twitter y facebook.

Por tanto, vuelvo a mi blog con la adarga al brazo, al decir del Che Guevara. Y yo mismo me doy la bienvenida.

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares