miércoles, 30 de julio de 2014



Tiempo21 Foto /Angeluis
Tengo 80 años y estoy como un cañón, me dice Pepe Lobón y se da en el peño con el puño cerrado en señal de fortaleza, al tiempo que se ríe con esa picardía que siempre lo ha caracterizado y me mira por encima de la armadura de sus espejuelos como buscando una aprobación, y dice un disparate cuando lo pongo en duda.

Y en verdad han pasado 80 años en la vida de este hombre que ha hecho historia en el periodismo gráfico de la actual provincia de Las Tunas y de la antigua provincia de Oriente, porque su oficio viene de tan lejos, que la mirada se pierde en el tiempo en busca de su figura quijotesca, con la cámara de película o de vídeo al hombro, lista para dejar plasmada la noticia en imágenes.

lunes, 28 de julio de 2014

El Memorial Mayor General Vicente García González es un orgullo para los hijos de Las Tunas.

Desde su surgimiento como vivienda de la familia García González los habitantes de la pequeña comarca miraban la casona con respeto y admiración, porque era aquella una familia emblemática que dio un hijo emblemático, pues desde pequeño Vicente García hacía caso omiso a la rica posición de sus progenitores y se preocupaba por la situación de los demás, y siempre estuvo en él las ansias de independencia.


domingo, 27 de julio de 2014



Acabo de regresar de La Habana con mi esposa María y mi hijo menor José Alberto, quien ha pasado su cumpleaños 24 de vacaciones en la capital del país, ayer 26 de julio.

Estuvimos hospedados en la casa de Yudennis y Osmel, dos gentes maravillosas, que son como familia, o para ser preciso, más que familia.

domingo, 13 de julio de 2014



Ya mi hijo Jose Alberto está en quinto año de Medicina. Ayer hizo el examen teórico de Cirugía, el último del año y sacó cuatro puntos, porque según me dijo se equivocó en una pregunta “coge bobos”, de verdadero y falso.

Hoy se levantó tarde, fue al baño, se lavó la cara y se puso la toalla sobre el cuello para sentarse frente al televisor, algo rutinario que hará hasta finales de agosto.
Desde ayer está liberando tensiones, acumuladas durante un curso de arduo y exigente estudio en el que rotó por Pediatría, Ginecología y Cirugía, y de todas, fue la segunda la que más lo motivó.
Juan León Alvarado. (ACN Foto /Yaciel Peña)
No me es difícil acercarme al excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de la República de Guatemala en Cuba. Más bien me es cómodo, porque nos presentamos en la inauguración de la Jornada Cucalambeana, yo con la misión de dejar plasmada en imágenes, textos y sonidos la presencia de su delegación en la fiesta del campesinado cubano, y porque es a todas luces un hombre asequible, sencillo, que atrapa con su forma a quien lo conoce.

La noche es calurosa y ha cautivado a todos los presentes en la Jornada de la poesía guatemalteca en la biblioteca provincial José Martí, de Las Tunas, donde le ha dado vuelo a los poemas de Rosa Chávez, una prominente y joven poetisa indígena maya-quiché, en los que la autora hace reflexiones personales sobre su dolor, su cansancio, su depresión, como una forma de liberar el alma de sus pasiones y su propia vida.

viernes, 4 de julio de 2014

La Monedita del alma es un orgullo no solo para la provincia de Las Tunas, sino para toda la nación.

Y es así porque no hay en este país un proyecto como este, que de la mano de Juan Manuel Herrera ha llevado en cinco años a lo más alto de la música campesina, de la décima, la estrofa nacional, de la defensa de la cultura cubana a través de niños que iniciaron con apenas cinco años y hoy no sobrepasan los 10.

Es impresionante que los niños de La Monedita del alma sean capaces de expresarse con más de diez tipos de tonadas, y su afinación y clara melodía en las décimas que escribe su profesor Juan Manuel, son un canto a la vida, a los campos de este país largo y verde, que se enaltece al ver a tan pequeños cantores defendiendo sus raíces.

martes, 1 de julio de 2014

Juan León Alvarado es un hombre que cautiva al hablar. Con su filosofía del Pueblo Maya –como descendiente que es- atrapa a su auditorio con sus ideas y argumentos, y por ello todos los que asistieron a su conferencia magistral Madre tierra, madre naturaleza, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de Las Tunas, quedaron encantados con sus ideas sobre la Tierra, madre de la fortuna, como le nombraron al evento teórico de la edición 47 de la Jornada Cucalambeana .

Alvarado es un furibundo defensor de los pueblos indígenas, pero no solo porque desciende de ellos, sino porque son los que en verdad cuidan a la Madre naturaleza, pues por su propia esencia están muy vinculados a ella, y convocó a luchar por la justicia social, por la igualdad de hombres y mujeres, entre grupos desfavorecidos, porque todos somos parte de la tierra.

Integrantes del grupo de teatro del Proyecto cultural Soñarte, del municipio de El Cotorro, en La Habana, emocionaron al público de esta ciudad, que asistió a la presentación de la obra Patria y libertad, escrita por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en una puesta en escena del actor, dramaturgo y director Manuel Romero, como parte de las actividades de la Jornada Cucalambeana.

En el Teatro Tunas, los niños, jóvenes y adultos aficionados, mostraron sabiamente la acción del poema dramático de Martí, cuya acción se desarrolla en Guatemala, entre los años de 1823-1833, y  encarnaron a Doña Fe, Doña Casta, Indiana, la camarista, Coana, Don Pedro, el Padre Antonio, el Indio, un revolucionario, un noble, un sacristán, los indígenas, mestizos, soldados españoles, hombres y mujeres del pueblo…, en un drama difícil cuyos escollos supieron sortear.
El excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, protagonizó la Ceremonia Maya en el parque central Vicente García, de la oriental ciudad de Las Tunas, a la que asistió un numeroso público que durante más de 40 minutos estuvo atento a la esencia de este acto, que resultó un bello acontecimiento dentro de la Jornada Cucalambeana.

León Alvarado explicó en detalles en qué consiste esta ceremonia, que constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, una práctica de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.

El excelentísimo Señor Juan León Alvarado, Embajador de la República de Guatemala en Cuba, dio lectura a poemas Maya-quiché en esta ciudad, en la Jornada de poesía guatemalteca, desarrollada en la biblioteca provincial José Martí, como parte del programa de cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana.
 
Ante un numeroso público, León Alvarado leyó textos de Rosa Chávez, una prominente y joven poetisa indígena maya-quiché, en los que la autora hace reflexiones personales sobre su dolor, su cansancio, su depresión, como una forma de liberar el alma de sus pasiones y su propia vida.

León Alvarado. segundo de derecha a izquierda, con miembros
de la Asociación culinaria en Las Tunas.
El excelentísimo Señor Juan León Alvarado, Embajador de la República de Guatemala en Cuba, asistió, a la presentación del libro La cocina en dos pueblos: Cuba y Guatemala, como parte de la edición 47 de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, que se desarrolla en la provincia de Las Tunas del 27 de junio al primero de julio.

En el Piano Bar, un lugar acogedor en el centro histórico de esta ciudad, el Embajador de Guatemala intercambió criterios sobre la cocina de su país y Cuba con integrantes de la Asociación culinaria en la oriental provincia, a unos 700 kilómetros de La Habana, y aseguró que la comida es muy importante para el buen vivir, como precepto del Pueblo Maya, por lo que comer adecuadamente es una garantía de salud.

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares