jueves, 9 de agosto de 2012


Hace tiempo que estoy tentado a escribir sobre la cubana Yoani Sánchez, de quien se dice es una filóloga de profesión -que no es lo mismo que periodista- alrededor de la cual se ha tejido toda una gran orquestación que en el fondo no es más que otra justificación para atacar a Cuba.

Lo que pasa es que es tan burdo todo el andamiaje que sustenta a un caso poco singular y sí demasiado común, que sencillamente lastima tanta falta de ética, de sentido de la razón, de falta de respeto a la inteligencia de los demás, que es lo más importante.

A Yoani la presentan como la mejor blogger del Mundo, y sus "artículos" reciben miles de comentarios, y su blog Generación Y, recibe ¡ocho o nueve millones de visitas por semana! ¿Se ha pensado bien lo que significa un millón? Creo que su blog se equipara o hasta puede superar en usuarios a CNN, El País, El Mundo, Clarín, BBC Mundo, por solo citar a algunos de los medios digitales con mayor ranking en el planeta.

No obstante, las cifras son frías, pero ¿no será una falta de respeto a las personas que brillantemente se mueven en el espacio de las páginas personales, el catalogarla como la blogger mayor? ¿En qué se fundamenta esa afirmación?

Yo, como periodista estudio la comunidad de los blogger en el Mundo, y conozco muchísimos casos de personas -periodistas o no- que tienen páginas llenas de excelentes contenidos, escritos con seriedad, con tino, con deseos de dialogar, cuales verdaderos objetivos de las llamadas bitácoras.

Desde la propia presentación de su blog, Yoani se descubre: confiesa que "su blog está dedicado a gente nacida en Cuba en los años 70 y 80, cuyo nombre contenga una Y (lo siento por quienes lleven nombres tradicionales cubanos y no inventados –los de la Y-, este blog no es para ellos, es para pijos que se llaman Yadier o Yosvany) y que hayan estado marcados por las escuelas de campo, los muñequitos rusos, las salidas ‘ilegales’ y la frustración".

¿Por qué generaliza? ¿Por qué todas las personas de su edad también tienen que estar marcadas como ella? Desde el comienzo, no da lugar al dialogo, solo ella tiene la verdad, y descubre la verdadera intención de su espacio.

¿Será que su infancia estuvo marcada por la muerte debido a la falta de alimentación? ¿Y a qué se debe su frustración, y por qué tiene que ser la de los demás? El atacar a los muñequitos rusos ¿no puede ser un ataque simulado a Cuba por su vínculo con la desaparecida Unión Soviética?

Los otros, los que forman parte de la orquestación, la presentan como una pobre cubana, desamparada y acosada por el Gobierno, que no tiene dinero ni para pagar el cibercafé, pero en las fotos aparece muy bien vestida, al estilo occidental, se ve bien alimentada. ¿Y de dónde sacará el dinero para vivir, incluso mejor que muchos otros de su propia generación?

Según la agencia española EFE, en una ocasión Sánchez denunció en la Sociedad Interamericana de Prensa que a veces su blog está bloqueado en lugares públicos, como hoteles, cafés y universidades, y que el "régimen ha creado unas brigadas de respuesta cibernética, que se dedican a boicotear sistemáticamente y a difamar a personas como ella".

¿Será posible? ¿Qué puede representar una persona como ella para la seguridad nacional de Cuba? ¿Alguien con sentido común puede creerse que el Gobierno cubano pueda perder el preciado tiempo en andar detrás de las notas que escribe siempre en contra de la Revolución porque en Cuba no hay nada que valga para ella?

Quien analice los comentarios hechos a las notas de Generación Y, se dará cuenta de que en más del 90 por ciento son insultos, acusaciones, difamaciones y ofensas contra el Gobierno cubano, que nada tienen que ver con la nota que supuestamente los debería motivar. Y eso habla por sí solo del contenido y las intenciones de ese blog.

En el segundo Foro de la Sociedad Interamericana de Prensa, Yoani se permitió participar como ejemplo de represión y como experta sobre periodismo digital, y es a los ojos del Mundo, la única cubana con libertades para utilizar el servicio de Internet sin interrupciones.

Otra vez pregunto: ¡¿será posible?!

21 comentarios:

  1. Otros elementos sobre este personaje de marras:

    http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=4501:salim-lamrani-%C2%BFquien-esta-detras-de-yoani-sanchez?

    Y algunos párrafos del análisis que el periodista francés Salim Lamrani ha realizado acerca de esta "pobre" mujer:

    (...)Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.(...)
    (...)El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, (...)revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello –lo que parece altamente improbable– resulta imposible (...)Parece que ha sido generado mediante un robot informático.
    Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
    Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.(...)

    ¡¡¡Entonces les sugiero... como dice Taladrid, sauen ustedes sus propias conclusiones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes, por fundamentar mis criterios con más argumentos, por demás irrebatibles. Sin dudas estamos en presencia de una "disidente" fabricada por la contrarrevolución que odia a Cuba. Yoani no es más que un producto de la guerra mediática contra nuestro país.

      Eliminar
  2. No se, toda persona que diga algo en contra del sistema que impera en Cuba desde hace mas de medio siglo aunque sea algo que es una verdad que todos ven, es un agente del imperialismo, manejado por la oficina de intereses, etc, etc.
    Me entero ahora que existe la tal Yoani, estoy seguro que en Cuba muy pocos la conocen, esta condenada por la censura total que existe en nuestro pais, cuando alguien se atreve a decir algo, lo machacan sin piedad, es por eso que escribo este comentario anonimo, por miedo. Estoy seguro que este comentario lo borraran enseguida, veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vez te publicaron tu comentario y sigue ahí, te aclaro que a Yoani no la conoce nadie no porque la censuren, sino porque a nadie intersa lo que le escribe Macho Rico, su esposo para que ella publique, pues no motivan a uno a leerlos por falta de veracidad y fundamentos, así como de creatividad, ni siquiera para hablar mal de Cuba y su Revolución son creativos, siempre es más de lo mismo, de lo que quieren oir los que le financian su blog, a esa "pobre" mujer.

      Eliminar
  3. Como ve, no he borrado el comentario porque no le temo al debate. En la presentación de este blog digo que es mi espacio para el debate respetuoso y ético y así considero sus palabras.
    No es que todo el que tenga algo en contra de nuestro sistema es un enemigo, pues conozco a muchas personas que no están de acuerdo con la Revolución y viven en Cuba sin que nadie las moleste.
    Ahora, en el caso de Yoani Sánchez, que usted afirma no conoce, le invito a que busque todo sobre ella y se dará cuenta por usted mismo (a) que no es una cubana cualquiera, que es alguien que ha sido fabricada como disidente, que tiene en sus cuentas personales más de un millón de dólares, que vive como le da el deseo en su país, por encima del nivel de vida de todos los cubanos y se la pasa criticando hasta el pan duro de la panadería, cuando ella lo compra en las tiendas de divisas. Le invito (a) a que investigue quién es esta "pobre y desamparada" cubana y entonces se dará cuenta de .lo que digo.
    Y en cuanto al miedo, no lo tenga, porque ella, con todo lo que dice y hace en contra de su propio país, vive tranquilamente y se pasea sin escoltas y a cualquier hora por las calles de La Habana. Vaya, investigue.

    ResponderEliminar
  4. Usted dice que conoce a muchas personas que no son revolucionarias y nadie las molesta, pero tienen que estar mas callados que un mudo, si se atreven a cuestionar o criticar a la cupula del gobierno o al sacrosanto PCC y si son personas importantes de las letras de la musica y se atreven a criticar los aplastan, la critica no se puede limitar al bodeguero que se roba los frijoles, jamas en un periodico en Cuba ha aparecido una critica a un ministro o un secretario del PCC, Lage, Felipe Perez Roque y otros eran personajes de la vida publica en Cuba y los purgaron y ni siquiera lo llevaron a una mesa redonda y los dejaron exponer sus criterios al publico, Reunieron a los militantes y secretamente los injuriaron y ya. son malos, siempre los segundones caen, primero Aldana, luego Robertico, despues Lage y Perez Roque , ?quien sera el proximo. El canditato mas fuerte para recibir la patata en el ano es Murillo en cuanto las cosas salgan mal, seguro no va a ser ninguno de los intocables. Que usted cree de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que está desenfocado este quien se presenta como anónimo porque no tiene el valor de decir su nombre, algo característico de los pusilánimes, agazapados que tiran la piedra y esconden la mano. Mira que hablar de personajes que traicionaron a la revolución cubana por sus ansias de grandeza y de venderse al enemigo. Pena es lo que da este anónimo cobarde, resentido y mal cubano. Es un indigno de haber nacido en nuestra bella y heroica tierra, y lo digo yo, Miguel Mancuso, con mi nombre y mi apellido claro.

      Eliminar
    2. Como sabemos que ud es lo que dice ser? Los nicks se fabrican en Cuba por chorreras para tartar de confundir al lector.

      Eliminar
    3. Al parecer es solo usted, Ed Estevez, el único que tiene la verdad y la razón. Parece que cada cierto tiempo pasa por este espacio para discrepar todo. Y eso es bueno, solo que es preciso tener argumentos para discutir, y usted, evidentemente no los tiene.

      Eliminar
  5. En sus ansias de imponer su criterio menciona a personajes que no fueron dignos de sus cargos y que pagaron por ello, lo cual le demuestra que nadie queda impune en este país.
    Y eso de que nadie puede hablar usted sabe que no es verdad, porque son muchas las pruebas de que la libertad de expresión sí existen, tanto en el seno del Partido como en los escenarios populares. Me parece que usted es un resentido, y los resentidos no entienden por más que uno le explique o razone. Mire usted que para justificar sus palabras mencione a los tristemente célebres Aldana, Lage, Pérez Roque y Robertico. Vergüenza debía darle tomar esos nombres en su boca porque fueron personas que tracionaron no a la Revolución, sino al pueblo.
    Si quiere mantener este debate encaminemos los criterios hacia algo más digno y serio y no tratando de justificar las malas acciones y criticar a la Revolución de a todas todas. Lo invito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. libertad de expresión sí existen, tanto en el seno del Partido quizas Si. Pero si se sales de la linea pun pon pun o al calabozo!

      Eliminar
    2. Sigue usted equivocado, en Cuba la gente dice lo que piensa y la libertad de expresión es relativa y de objetiva no tiene nada.

      Eliminar
  6. Creo que este debate no nos conducirá a ninguna parte, porque usted es un acérrimo crítico de la Revolución y yo soy un acérrimo defensor de ella, y por lo tanto son dos polos opuestos.
    Lo que pasa es que quienes solo ven las manchas del Sol no ven más allá de sus raíces y como no sé quién es usted porque no tiene el valor de identificarse pues estoy debatiendo a ciegas.
    Me da mucha gracia lo que dice de que no puedo ser presidente de la UPEC si el Partido no me aprueba, porque tengo la prueba contraria y contundente: en 1988, en la Asamblea correspondiente al congreso de entonces, yo no estaba en la candidatura de la UPEC ni "aprobado" por el Partido. Pues bien, en esa misma asamblea un colega me propuso para que integrara la candidatura, como algo totalmente legal y la asamblea me eligió como presidente de la provincia, cargo en el que estuve dos mandatos. ¿Se da cuenta como se le desmorona su "argumento".
    Tengo que rectificarle algunos conceptos: Granma no es el único medio oficial en Cuba, porque en el país todos los medios son oficiales. Claro, usted evidentemente no sabe lo que es el término oficial y se lo aclaro: los medios oficiales son aquellos que responden a los centros de poder y en este caso la prensa alternativa es la única que no responde a esos centros de poder, como este blog mío, que clasifica dentro de la Web 2.0, o Periodismo ciudadano. Entonces, dígame usted si la BBC, CNN, The New York Times, ABC, El País, El Mundo, El Universal.... por solo citar algunos medios importantes no son oficiales, que no quiere decir que respondan al Estado porque no siempre los centros de poder son del Estado. Y además, toda prensa es clasista. Ve, como sabe poco de mi profesión.
    En cuanto a la crítica que aclama contra Fidel y Raúl en los medios, tendría que haber una razón y no la hay, porque son las dos personas que han dignificado a este país que usted critica, y que es guía y ejemplo no solo para América Latina sino para el mundo, aunque algunos les duela.
    Esas son verdades como el Sol, que no se puede tapar con un dedo.
    Y el mejor ejemplo de eso mismo que usted dice lo encuentra en que a la Revolución no le tembló la mano para castigar a los oportunistas que usted menciona.
    Creo que este debate pudiera continuar primero si se identifica porque no puedo seguirle la corriente a un anónimo que quiere tomar mi plataforma para hacer catarsis desde la oscuridad, eso no es ético ni moral. De lo contrario me veré en la obligación de borrar sus comentarios y no me importará lo que piense de mí.
    O también podemos invertir los papeles: ya que usted tiene el "privilegio" de acceder a Internet., pues hágase un blog y entonces yo comentaré sus ideas, con la diferencia de que sí lo haré con mi nombre público.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te harás ahora, señor Anónimo? Ya sabes a donde vas a ir a hacer tus catarsis. ¡Qué lástima me das!

    ResponderEliminar
  8. Patalea, solo patalea, es lo único que te queda. Risa me da a mí.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué dices ahora, Señor Anónimo? Un cubano de los que no se destiñen te responde. Todavía quedamos de los buenos. ¿Por qué no respondes?

    ResponderEliminar
  10. La verdad que si….. esta habanera tiene una historia muy negra…… desde que salió de cuba una vez y que no pudo realizar sus sueños…..se volvió a entablar en cuba violando las leyes migratorias, ya estaba contratada de seguro por la CIA o agentes pro cubanos vaya usted a saber....pero si puedo decir que está viviendo la dulce vida a base del sufrimiento del pueblo cubano y llenando sus bolsillos con dólares a base de sus comentarios todos encontrar de la revolución y ni uno solo a favor y ahí ya se puede ver el grado de odio o de descaro de esta que dice llamarse cubana que lucha por la libertad de los cubanos y no es más que una mal nacida....yo aplaudo a todo aquel que de opiniones encontrar del sistema o no del sistema si no de las cosas malas que se viven en cuba y también de las cosas buenas y que las dos se tomen como un ejemplo para mejorar la vida del cubano y el país en general...pero está mal nacida lo que hace es aprovechar el sufrimiento de los cubanos en sus propios beneficios….apoyando un bloqueo que lo que hace es daño a la población a nadie más…… solo para humillar a un país y yo le pregunto es así como se entabla una democracia con humillaciones….si es así no quiero eso para mi país porque todos tenemos el derecho de decidir por uno mismo….. y no hay nadie más que el mismo cubano el que vive en cuba que tenga el derecho de cambiar lo que no le gusta …pero nunca otro país que quiera imponer sus ideas y mucho menos a la fuerza…una tipeja como esta con la ayuda de un país que ha perdido la moral hace mucho tiempo con su política sucia y asesina como lo es los estados unidos…si quiere hacer valer sus ideas que lo haga como todos los que de verdad lo sienten sin nada más que su computadora o sus palabras y nada de dinero de ningún país ...y me gustaría si viviera yo en cuba con una camera todo el tiempo filmarla para ver si ella vive como un cubano con su sueldo normal y si vive como todo el mundo para desenmascararla de una vez...Me inscribo anónimo porque no tengo cuenta pero si alguien quiere mi correo se lo puedo dar no tengo miedo a nadie ni aquí ni en cuban ni en ningún lugar..

    ResponderEliminar
  11. SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA ESTE "BLOG AMARILLO" ESTUVIERA TIÑOSO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando usted dijo esa frase seguramente se miraba al espejo.

      Eliminar

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares