domingo, 11 de agosto de 2013



Mariama, después de operada, junto al médico Elvis Pardo Olivares, de Santiago de Cuba, cirujano principal de su intervención.  (Fotos tomada por el médico Lino Abel)
Alhaj Mumuni despierta sobresaltado en su pequeña choza en medio de la selva. Se sienta en su dura cama y piensa un momento en todo cuanto ha soñado. Está intranquilo, pero al mismo tiempo siente una sensación de alegría que le sacude el cuerpo. Y vuelve a ver aquellos pasajes de hombres y mujeres invadiendo la comuna con ropas blancas y objetos desconocidos. aunque hoy sus sueños tienen un sabor distinto.

Y ve a Mariama, la niña sin risa, que corre por entre las chozas y ríe feliz, a la vista de toda la comunidad de Tanina que ha salido a recibirla. Se estremece ante las luces y los hombres blancos que rodean a su niña. Hasta que Yumino, la bisnieta de Alhaj, vuelve a descifrar sus sueños, cuando llega desesperada hasta el lugar donde está el anciano. Sin aliento y con voz entrecortada, le dice: "Abuelo, los hombres de la camisa blanca, los doctores cubanos, han salvado a Mariama."


Tensión en Wa


Hace casi dos meses la tensión acompaña a los seis médicos cubanos que viven y trabajan en el hospital de Wa, la capital de la Región Oeste Superior de la República de Ghana, en el África subsahariana.
duró más de tres horas. (Foto tomada por el médico Lino Abel)Mariama padece de una hipertrofia del tejido mamario, que se produce, casi siempre, por trastornos hormonales, la única solución es el tratamiento quirúrgico. Cada uno de sus senos pesa más de 20 libras. Ahora lleva más de tres semanas ingresada para practicarle la intervención, mas su hemoglobina se ha mantenido demasiado baja y el acto quirúrgico se ha pospuesto una y otra vez.

Este, quizás, sea el caso más importante de la brigada médica en este país africano. Eso lo saben muy bien los especialistas que conforman el equipo que operará a Mariama: los cirujanos Elvis Pardo Olivares, de Santiago de Cuba, Edward Gyader, de Ghana; los anestesistas Lino Abel Armas, de Ciudad de La Habana; Miriam Bayard, de Guantánamo, y Charles Bulcaré, de Ghana.

La operación se prolonga por lo difícil del caso desde el punto de vista clínico. Mariama es una muchacha mal alimentada, con muchos problemas de salud, y una anemia que la ha dejado muy débil. Sin embargo los signos vitales se mantienen en sus indicadores normales y el equipo crece ante las dificultades y enfrenta con profesionalidad los riesgos de un acto como este.

Después de tres horas y media, la intervención quirúrgica concluye satisfactoriamente: uno de los senos de la joven fue extirpado por las pésimas condiciones del tejido mamario; el otro está a salvo y aquellas dos bolas inmensas han desaparecido.

Mariama, cuando la encontraron ios médicos cubanos. (Foto: Ahmed Velázquez)La triste historia de Mariama

La niña sin risa permanecía sentada todo el día en su manta. Desde su trono observaba a los miembros de la comuna realizar las labores diarias. Hacía muchos años estaba allí, desde que el crecimiento exagerado de su tejido mamario la inmovilizara para siempre.

El viejo Alhaj Mumuni y su tribu la aceptaron como parte de su familia cuando su padre falleció, tres lustros atrás, y quedó desamparada, lanzada a la boca de la muerte, observada por los intrusos, despreciada por los indolentes, amada por los más sensibles.

Ella no conoce el sonido de la pobreza y nunca ha podido pronunciar su nombre. Desde pequeña la acompaña el silencio; el llanto de sus ojos tristes es la única forma de expresar sus sentimientos.

Vivía oculta en la comunidad de Tanina, lugar al que nunca había llegado un médico, donde viven en condiciones precarias 655 personas, una buena parte de ellas niños y mujeres. Los galenos cubanos, una vez que  descubrieron a la jovencita, de 18 años, comenzaron a hacer las gestiones para que se sufragaran los gastos de la operación, ascendentes a un poco más de un millón de cedis (unos 143 dólares), los que finalmente fueron asumidos por la seguridad social de este país.


La sonrisa de Mariama

Mariama sonríe feliz ante el equipo médico que le ha salvado la vida. Todavía está ingresada, en fase de recuperación y los galenos cubanos hacen todo lo que está a su alcance para que se recupere lo más rápidamente posible.

Por primera vez, en mucho tiempo, Mariama ríe. Aunque siga sin escuchar el sonido de la pobreza y nunca pronuncie su nombre, ella sabe que a partir de ahora todo es distinto, que ha abandonado para siempre su triste trono, y que en unos días, cuando regrese a su tribu en Tanina, el centenario Alhaj Mumuni será el primero en recibirla. Y aunque no pueda verla bien porque ya sus ojos no tienen la luz necesaria, la seguirá protegiendo y seguirá soñando con los hombres y mujeres de batas blancas y equipos desconocidos, que llegaron para salvar a su niña.


5 comentarios:

  1. ke bien ke pueda una niña sonreir de nuevo gracias ala ayuda de los medicos es una niña vendecida

    ResponderEliminar
  2. Bendito sea dios y esos médicos maravillosos le han devuelto la alegría a Mariama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la huella que los médicos cubanos dejan por el mundo, si no hubiese sido por ellos Mariama estuviese muerta hace mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, soy español y desde aquí estan continuamente despotricando contra venezuela, cuba y sudamerica en general, es vergonzoso. Sin embargo yo, que he leído medios alternativos me he dado cuenta de que tenéis mucho que enseñar a Europa. Debo felicitarte por la labor de los médicos cubanos en África(sobretodo con lo del ebola) Muy buenos articulos!!

      Eliminar
    3. Gracias por su comunicación, fuerzaobrera, la culta Europa tiene que aprender mucho de nosotros, por lo menos en sensibilidad, solidaridad y buenos sentimientos. Y gracias por su comentario.

      Eliminar

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares