lunes, 12 de agosto de 2013



De derecha a izquierda: (sentados) Andrés Castellanos, periodista; Ramiro Segura, periodista y actual director; Abel Fernández, tipógrafo (fallecido); Julio César Pérez Viera, periodista y Eduardo Infante, mecánico industrial. De pie: Norge Santiesteban, fotorreportero; Juan Emilio Batista, periodista; Luis Arias, chofer; Raúl Estrada, periodista y yo. Los dos que están detrás de mí no los identifico.
Mi colega Juan Morales me ha enviado una foto que me ha detenido a pensar en cuánto ha pasado el tiempo, pero sobre todo, me ha trasladado 34 años atrás, hasta la conmemoración del primer aniversario del periódico 26, hoy semanario, tomada en la conmemoración del primer aniversario del otrora diario de la oriental provincia de Las Tunas, fundado el 26 de julio de 1978.

La imagen fue tomada en la terraza del edificio marcado con el número 157, de la calle Colón de la ciudad de Las Tunas, donde radicaba el periódico, justamente en el mismo lugar que hoy ocupa la provincial Radio Victoria.

Fue exactamente el 26 de julio de 1979, día en que festejamos eufóricos el primer aniversario del diario, nacido con la inexperiencia del colectivo, pero sobre todo, por la entereza de quienes tuvimos la primera responsabilidad de aceptar aquel reto inscrito por siempre como uno de los hechos más importantes en la historia del periodismo revolucionario de la actual provincia de Las Tunas.
 

Recuerdo que era una noche calurosa, en pleno verano, pero cómplice por completo de todos los que allí estábamos, festejando un hecho inédito, y con el entusiasmo juvenil que nos caracterizaba, porque no exagero si afirmo que por lo menos el 95 por ciento de los que hacíamos el diario éramos veinteañeros. Haber caminado con muchos tropiezos, pero con éxito, aquel primer año, bien merecía una fiesta, y la hicimos por todo lo alto: con música, comida, y mucha alegría.

Era viernes, y ese día habíamos adelantado la salida del periódico sabatino, de modo que todo estuviera listo temprano en la noche para que los compañeros que trabajaban en la rotativa, (a quienes en todos los periódicos de Cuba se les llamaba cariñosamente "Los Leones"), tuvieran la posibilidad de terminar su faena para que participaran en la fiesta.

Sé que en aquel jolgorio estaba todo el colectivo de 26 y varios invitados, y en el caso de la foto que les muestro amplío un poco más sobre quiénes eran y quiénes son hoy, 34 años después.

Andrés Castellanos estuvo con nosotros el periódico hasta la década del 90 y era miembro del equipo económico; hoy labora como reportero en Radio Libertad, en Puerto Padre. Ramiro Segura era el jefe del equipo político-ideológico, que agrupara a los otros reporteros; desde 1988 es el director.

Abel Fernández, el "Viejo" Abel, era tipógrafo, y toda una cátedra de las artes gráficas en estos lares, y estuvo muchos años con nosotros, hasta su jubilación bastante tardía; hace unos seis años murió con avanzada edad.

Julio César Pérez Viera, pertenecía al equipo político, y si mal no recuerdo atendía los temas de organizaciones de masa; hoy es corresponsal de Radio Progreso en la provincia de Las Tunas. Eduardo Infante, hombre superinteligente, era el alma de la mecánica en el taller y hoy aporta su talento en la Unidad Gráfica Alejo Carpentier.

Norge Santiesteban era y sigue siendo fotorreportero, Luisito Arias era y sigue siendo chofer; Juan Emilio Batista era reportero deportivo y ya se jubiló; Raúl Estrada era reportero del equipo Político y ahora labora en Radio Victoria; yo todavía no era periodista, sino fotograbador.

De los que no están en la foto recuerdo a otros fundadores como José Infante Reyes, el director; Nelson Marrero, subdirector; los periodistas Ulises Espinosa, Juan Soto Cutiño, Freddy Pérez Pérez, Oscar Góngora Jorge; Wálner Ortega; el fotograbador Alexis Peña López; el tipógrafo Melo; los hermanos Alcides y Melquiades, dos de Los Leones; el linotipista Roberto Escobar... y que me perdonen aquellos a los que no he mencionado porque no me vienen a la mente, pero a todos los que iniciamos, les brindo mi pequeño y humilde homenaje con esta nota.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares