martes, 1 de julio de 2014

El excelentísimo Señor Juan León Alvarado, Embajador de la República de Guatemala en Cuba, dio lectura a poemas Maya-quiché en esta ciudad, en la Jornada de poesía guatemalteca, desarrollada en la biblioteca provincial José Martí, como parte del programa de cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana.
 
Ante un numeroso público, León Alvarado leyó textos de Rosa Chávez, una prominente y joven poetisa indígena maya-quiché, en los que la autora hace reflexiones personales sobre su dolor, su cansancio, su depresión, como una forma de liberar el alma de sus pasiones y su propia vida.


En uno de los poemas leídos por el embajador, Rosa Chávez habla sobre el mal de ojo, y a juicio de León Alvarado, es un mal que existe en muchas comunidades de Guatemala, donde se cura la energía negativa que reciben los niños y los adultos que son bello seres humanos, agradables, abiertos, y la gente que visualiza a ese tipo de personas casi siempre la mirada es muy fuerte sobre ellas, a lo que aduce la poetisa.


De la joven poetisa, el Embajador de Guatemala resaltó el aprendizaje del español primero y luego el Quiché, por lo que le da doble importancia, pues es mucho más fácil abrirse paso en las editoriales, además de la gran carga humana y sentimental de sus textos.

Amante de la poesía en particular y de la literatura en general, el Excelentísimo Señor León Alvarado compartió los textos escogidos con la reconocida escritora Lesbia de la Fe, y otros jóvenes poetas y poetisas de Las Tunas que acudieron a la biblioteca a compartir sus textos con la delegación de Guatemala, integrada además por el señor Randy Estuardo Castillo Tocay, Tercer secretario de la sede diplomática en La Habana.

En el marco de las actividades de la Jornada Cucalambeana, León Alvarado dictó una conferencia magistral Historia, pasado, presente y futuro del Pueblo Maya: base de convivencia nacional e internacional, en la que expuso de forma brillante los elementos principales de la filosofía Maya y su influencia en el mundo de hoy.

La delegación guatemalteca también intercambió criterios sobre la cocina de su país y Cuba con integrantes de la Asociación culinaria en la oriental provincia, a unos 700 kilómetros de La Habana, y el Embajador aseguró que la comida es muy importante para el buen vivir, como precepto del Pueblo Maya, por lo que comer adecuadamente es una garantía de salud.

León Alvarado preside la delegación de la Embajada de Guatemala en Cuba a la llamada fiesta suprema del campesinado cubano, que se desarrolla desde el 27 de junio hasta el primero de julio, y rinde homenaje al 185 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al Comandante Hugo Chávez Frías, y a Venezuela como invitada de honor, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares