jueves, 10 de diciembre de 2015

Quien ve por primera vez a Xiomara Maura Rodríguez, enseguida se da cuenta de que esta mujer de mirada perdida y andar pausado, encierra una gran bondad en su pensamiento y actuar de cada día, siempre con una idea para llevarla a sus textos, casi siempre recreados a partir de su Delicias natal y de personajes sacados de la vida real.

Ora poetisa, ora narradora, Xiomara Maura puede desdoblarse en su afán de hacer felices a los demás, y cuando se reúne con sus estudiantes de la Universidad, enseña todo lo que sabe, pero lo más importante, lleva a sus discípulos por los caminos de la literatura.

Aun cuando de momento se piense que ha dejado atrás la poesía para dedicarse a la narrativa, sus novelas se interrumpen de pronto para darle paso a sus versos, porque sus poemas son circunstanciales, y llegan sin avisar, pero con tanta fuerza que es preciso un alto en lo que está haciendo para dejar correr al sujeto lírico, que goza con las imágenes y el lenguaje sugerente de su verbo envuelto en la belleza de los temas femeninos que encarna en su propia piel.

Esta es una mujer que cada día se levanta para buscar la felicidad. Y la encuentra cuando su mente ágil capta un guiño para una novela, un cuento o un poema, y es loable verla siempre acompañada por todo lo que vivió en sus pueblo de placer, o caminando de prisa hacia el sueño de la noche anterior que le dio personajes y escenas, diálogos y versos.

Hay quien no pueda comprender a Xiomara en el momento en que parece estar muy lejos del lugar que ocupa físicamente, pero cuando habla con ella interlocutor, su bondad aparece para confirmar que es por sobre todas las cosas una buena persona, de esas que siempre alegran la vida de quienes pasan por su lado.

De ahí que esta escritora de Las Tunas sea representativa de nuestra literatura, parabién de la cultura de esta provincia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares