sábado, 29 de julio de 2017

Los escudos, como las banderas, están conformados por elementos
que resultan símbolos históricos y sociales, y constituyen una
manera de identificar a un país, una provincia, una ciudad.
Así, la ciudad de Las Tunas tiene su escudo en el que se caracteriza al territorio en un breve espacio. 
El Escudo de nuestra ciudad tiene cuatro cuarteles o departamentos y en su parte superior izquierda aparece una abeja que simboliza el trabajo y la vocación del pueblo tunero en su afán de construir un mundo mejor.
La imagen de una llave representa la posición geográfica del territorio en el mapa de la nación y se ubica en la parte superior derecha, al lado de un cuartel que simboliza la rebeldía de sus habitantes.
Cuenta la historia que la ciudad de Las Tunas se fundó a la sombra de una gran ceiba, que servía de protección a los guerreros de entonces, y es este árbol uno de los elementos más prominentes del Escudo, que en su parte inferior refleja las ruinas del cuartel de las 28 columnas, antiguo bastión de los colonialistas españoles en su época y símbolo que ha trascendido en el tiempo.
La mujer tunera, todo un símbolo de Cuba toda no solo por su belleza, sino por su espíritu de lucha, tiene un lugar en el espacio del Escudo de la ciudad, figura que se complementa con una hoguera que recuerda las tres veces que fue quemada la ciudad durante las luchas independentistas.
Por supuesto que en el Escudo no podía faltar la frase del Mayor General Vicente García cuando al incendiar la ciudad el 26 de septiembre de 1876 expresó: “Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava”.
El Escudo de la ciudad de Las Tunas fue diseñado Mary Cruz Medina, quien lo presentó al óleo sobre tela polícroma y enmarcada en madera y metal repujado en un concurso que ganó en 1937, y oficialmente identifica la ciudad desde el 9 de enero de 1939.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares