jueves, 20 de enero de 2022


A través de los años, en el Periodismo cubano hay sectores o temas reservados para los reporteros: la zafra azucarera, la agricultura, la economía… Y por ello, cuando una reportera asume algo de ello, los demás –hombres por supuesto- la miran quizás hasta con un poco de duda, ante la posibilidad de que no pueda entregarse de a lleno a los avatares del campo y de los números.

En la provincia de Las Tunas hay dos nombres emblemáticos de reporteros dedicados a la zafra: Luis Manuel Quesada Kindelán, ya jubilado de Radio Victoria, y Juan Soto Cutiño, que todavía analiza molidas, rendimientos en la industria y en los cortes, desde las páginas del semanario 26.

Y ahora, en tiempos quizás mucho más difíciles, los entendidos en la materia tendrán que mencionar el nombre de Yaimara Cruz García, una joven capaz de analizar cuánto pasa en la zafra de la provincia, y sobre todo con conocimiento de causa y con maestría para logarlo.

Yaimara es un personaje emblemático de mi gremio. Y no solo por su desempeño en varios cargos del periodismo de estos tiempos, sino, y sobre todo, por su forma de relacionarse con los demás, por su carácter bonachón y la manera en que estira su mano para quien lo necesite.

Madre de dos niñas preciosas –su gran reportaje- para esta mujer no hay empresas difíciles, y cuando emprende un tema se va a los centrales y a los campos, con el sol rajando la tierra y el bagazillo metiéndose por la nariz y copando los ojos, para compartir de tú a tú con los industriales y los protagonistas de los cortes, muy bien acomodados en las nuevas máquinas cosechadoras, pero también al lado de quienes tienen la tarea del corte manual.

Y las niñas, ¡ay las niñas! No hay un día en que Yaimara no llegue a la redacción con el último cuento de sus pequeñas, con la última ocurrencia, quien todos los días de este mundo le da la alegría de vivir desde que se levanta, y por las noches le da y le quita el sueño, en ese embrujo que emana entre madres e hijos.

Por eso es Yaimara una de las reporteras más queridas de mi gremio, y una de las más carismáticas, capaz de revolver en un instante el lugar donde llega, para que los demás sientan su presencia, aunque ella no se lo proponga nunca, porque su sencillez no le da para eso.

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares