domingo, 19 de agosto de 2012

Andando por la Red en busca un trabajo que escribí sobre Periodismo hipermedia, tuve la dicha de encontrarme con el blog Enlaces, de la profesora Milena Recio, en el que aparece una entrevista que le hice como experta cuando preparaba mi tesis de Maestría sobre Los paradigmas de la comunicación para Internet en la prensa digital cubana.

Fue una sorpresa muy agradable, sobre todo por tres razones: por encontrarme en la Red con una de mis profesoras preferidas, porque el texto íntegro de preguntas y respuestas me llevó nuevamente a aquel tema apasionado de mi investigación que me daba y me quitaba el sueño, y porque encontré un pretexto para escribir sobre esta joven apasionada, que enseña todo lo que sabe (y sabe mucho) sobre el Periodismo hipermedia, en clases que uno siempre recuerda.

De Milena supe por primera vez en mis estudios sobre el Periodismo hipermedia, aunque no sé precisar el año. Sabía que era profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, y cada vez que se hablaba de tan apasionante mundo, salía a relucir su nombre, como una de las estudiosas jóvenes más prometedoras en este nuevo medio.

La primera vez que la vi personalmente fue en un Festival de la Prensa Escrita, en La Habana, creo que en 2007. Ella era parte de los especialistas que guiaban los debates sobre Periodismo y pude admirarla de cerca y conocer a aquella joven fascinante por sus conocimientos y por su forma de hablar de un tema que te atrapa.

Mas, el clímax llegó en 2008, cuando tuve la posibilidad -única para mí- de ser su alumno en un Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, espacio que me permitió intercambiar con ella, pero sobre todo de nutrirme de todo su caudal de conocimientos sobre un medio nuevo, e incierto aún para muchos profesionales de la prensa.

Por aquel entonces yo cursaba ya la Maestría en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo, y por supuesto que mi tema de investigación era sobre el mundo del Periodismo hipermedia, pero tenía tanta inseguridad en lo que iba a investigar que el tema lo había cambiado dos veces, y fue precisamente Milena la que me hizo encontrar el verdadero camino cuando me impartió la conferencia Periodismo digital ¿un nuevo periodismo? Encargo social, modos de hacer, los profesionales y los públicos. Géneros periodísticos en Internet y Servicios informativos de valor agregado, con el cual me llevó al análisis de los paradigmas en la prensa digital cubana.

Al final de aquel curso, tuve la posibilidad de obtener el libro de Milena titulado Periodismo digital: el límite de lo posible, su tesis de Maestría, que me entregó con esta dedicatoria: "Miguel, esa mente brillante... Qué decirte. Ojalá lo disfrutes. Nos vemos en Las Tunas" (marzo de 2008). ¡Y sí que lo he disfrutado!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares