domingo, 23 de diciembre de 2012



Miguel Barnet, expresó su gran orgullo por recibir la pluma con que escribió el mayor poeta popular cubano del siglo XIX.
Confieso que es muy cierto ese dicho popular de que las apariencias engañan, porque antes de conocer en persona a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pensaba que era un intelectual alejado de sus similares, y no por pedantería, sino por su excepcional currículo, su excepcional condición de mortal superior. Pero me equivoqué.

Recuerdo una visita suya a la ciudad de Las Tunas, donde vivo, como parte de sus funciones como guía de la intelectualidad cubana, y compartió con los miembros de la organización (entre los cuales me incluyo), y me impresionó su modestia y sencillez, pero sobre todo, su amor por Cuba, su propia cubanía, su apego a la tierra que lo vio nacer.

En aquella ocasión a Barnet la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Las Tunas, le entregó su símbolo: la réplica de la Pluma con que escribía el mayor poeta popular cubano del siglo XIX: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el cual se ha entregado a muy contadas y excepcionales figuras de la cultura cubana, y después de entregada la distinción, la calificó como una de las más grandes recibidas en su vida, lo cual me llamó la atención, porque este hombre ha sido condecorado en medio mundo con las más altas distinciones.

Lo que pasa es que como él mismo explicó, es una distinción cubana, y sobre todo de Las Tunas, que tanto ha brillado en la defensa de la Patria, porque se le otorgó en la casa vivienda del Mayor General Vicente García González, uno de los artífices de la Guerra de los Diez años (1868-1878), y porque fue utilizada por un poeta excepcional. Todo eso, dijo, hace de este símbolo algo especial.

Por eso y por muchas otras hechos admiro a Miguel Barnet, porque he conocido más de cerca a una persona excepcional, y porque una vez más he comprobado que mientras más grandes son los hombres más grande es su sencillez. Enhorabuena.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares