viernes, 25 de enero de 2013



Barricada, en sus inicios.
Cuando nació el septeto Barricada, hace 25 años, nacía en la provincia de Las Tunas este importante formato de la música tradicional cubana, y fue el inicio de un esparcimiento que levantó el auge de aquellas melodías de Ignacio Piñeiro, tan agradecidas por los bailadores.

El mundo vivía el año 1992 y nuestra ciudad vibraba con cada presentación de aquellos seis músicos que tomaron el nombre de las barricadas sandinistas en la lucha por la liberación nacional, y los tuneros de diferentes edades vieron resurgir las emblemáticas letras y melodías que tanta gloria le habían dado a la cultura del país.

Entonces, eran jóvenes inquietos, desafiantes del futuro, reconocedores del pasado paradigmático, que se atrevieron a traer al presente, en una meta suprema que suponía muchos escollos, porque mantener en los años 80 del pasado siglo aquella música olvidada por muchos, era más que un reto un desafío al buen gusto, al rescate de una parte de nuestra identidad.

En aquel momento empujaba con decisión la Asociación Hermanos Saíz, y los jóvenes, integrantes e identificados con la organización, se propusieron comenzar, seguir y llegar.

Con ellos llegaron las enseñanzas de la Banda Municipal de Conciertos, esa escuela del Maestro Cristino Márquez formadora de buenos músicos; y querían probarse en otro tipo de formato, con esa música tradicional que enaltece el espíritu.

Guillermo Mesa, era el director y el fundador, el guía del grupo, e Ilder Pérez, fundador también, con su voz prima de inigualable timbre, dieron vida a uno de los grupos más clásicos dentro de la línea tradicional, quizás por el empaste que lograron las voces de ambos.

Y así ha pasado el tiempo y Barricada se mantiene en la preferencia popular, y se sigue caracterizando la variada gama de géneros dentro de la música popular cubana, con un repertorio es amplio y atrayente.

Entre sus principales lauros está en MIL 984 la conquista del codiciado Premio EGREM, máximo reconocimiento de la discografía cubana en el género de música tradicional, mientras que en el escenario internacional hicieron época sus giras por Centroamérica y Europa, en las que el grupo demostró su clase dentro de la música tradicional cubana, que lo avalan como una de las agrupaciones más virtuosas dentro del género.

Después de un cuarto de siglo, Barricada integra el catálogo promocional de la casa discográfica Magic Music y es considerado un proyecto de excelencia, dentro del Centro provincial de la Música Barbarito Diez, de Las Tunas.

Hoy, Barricada ha dejado atrás su formato de septeto y ha pasado a ser una Sonora, al incorporársele un piano y otra trompeta, pero mantiene la calidad de sus interpretaciones, que ahora son más diversas, como diversa es la propia vida, pero siempre con el ansia de la primera vez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares