miércoles, 1 de mayo de 2013



El Escudo de la ciudad de Las Tunas, al oriente de Cuba, fue seleccionado por concurso en 1937, y oficialmente identifica la ciudad desde el 9 de enero de 1939. Su diseñadora fue Mary Cruz Medina, quien lo presentó en una pintura al óleo sobre tela, polícroma y enmarcada en madera y metal repujado.

Este símbolo tiene cuatro cuarteles o departamentos. En la parte superior izquierda aparece una abeja, la cual simboliza el trabajo y la vocación activa del pueblo tunero.

La imagen de una llave, que representa la posición geográfica que ocupa Las Tunas en el mapa cubano, es otro de los elementos del escudo en la parte superior derecha, junto a un cuartel que simboliza la rebeldía.

Una ceiba, cual cobija a nuestros guerreros del siglo XIX y alrededor de la cual se fundó la ciudad, sobresale en el escudo, que en la parte inferior tiene las ruinas del cuartel de las 28 columnas, antiguo bastión militar del colonialismo español en la ciudad, convertido en la escuela primaria José de la Luz y Caballero.

No podía faltar en el escudo la imagen de una mujer, cuya participación en nuestras luchas es reconocida por la historiografía. Además, una hoguera simboliza las veces que fue quemada la ciudad en holocausto a la libertad.

Y al pie del escudo, un fragmento de la frase dicha por el Mayor General Vicente García González el 26 de septiembre de 1976, cuando, al incendiar la ciudad, dijo: "Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares