miércoles, 26 de junio de 2013



Nuevamente la provincia de Las Tunas se convierte en la capital de la décima iberoamericana, con el desarrollo de la octava edición del Coloquio sobre esa estrofa, que tanta gloria y orgullo le ha dado en este país.
Desde hoy, la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García es un sitio diferente, por la presencia de importantes investigadores de México, Chile, Venezuela, Colombia y Cuba, quienes debaten ideas y conceptos sobre la estrofa octosílaba, bajo el tema general La Décima: de la oralidad a la escritura, un lenguaje sin frontera para Iberoamérica.
Y en verdad, la décima rompe todas las fronteras y traspasa la oralidad y la escritura de los países iberoamericanos, y es gozo escuchar a los expertos debatir hasta la saciedad sobre la décima en la evangelización de América, la luz en la poética del taller literario El Cucalambé, de esta ciudad de Las Tunas, los aspectos sicológicos que rodean la improvisación, y el análisis psicolingüístico de la espinela cubana improvisada como reservorio de la sabiduría popular.

Momento cumbre del evento resulta el espacio del reconocido ensayista y crítico literario, Jesús David Curbelo, quien se detiene a pensar y hace reflexionar sobre la trilogía de cubanía a partir de la décima de Emilio Ballagas, aquel brillante poeta y ensayista cubano de reconocido prestigio en el ámbito literario del Siglo 20, quien es considerado uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba.

También ha sido muy beneficiosa la iniciativa de la Casa de las Américas de exhibir materiales impresos y digitales sobre este género, y otros productos audiovisuales sobre el género de las tonadas y el punto, la cuentería popular, y las principales acciones en el país para el desarrollo de la Décima y el Punto cubano.


El Coloquio Iberoamericano de la Décima se desarrolla como parte de las principales atracciones de la cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana, la mayor fiesta de la cultura campesina de Cuba que anualmente reúne a repentistas, improvisadores, poetas, escritores, artistas aficionados y pueblo en general, en pro de la cultura y la identidad de las tradiciones de la Isla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares