jueves, 18 de julio de 2013



Con un promedio de 79,28 años de edad de sus habitantes, la oriental provincia de Las Tunas muestra la mayor esperanza de vida al nacer de Cuba, como resultado del nivel de vida alcanzado por la población.

Esa cifra supera la media nacional de 77,97 años y se equipara con las de los países de mayor desarrollo humano, gracias a la labor de la Revolución, que ha elevado a planos insospechados el sistema de salud y el desarrollo social en la Isla.


Entre las causas que originan tan alto indicador, están la notable reducción del embarazo en las adolescentes, los nacimientos en condiciones seguras, las mejoras sanitarias y de higiene, el aumento del nivel de vida general, una mejor producción alimentaria y progresos en su distribución y la implementación de políticas de desarrollo más eficaces en los ocho municipios del territorio.

En los últimos años Las Tunas ha estado entre las provincias de más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba, aunque el ritmo de crecimiento de la población ha disminuido y hoy está en signos negativos.
 
La esperanza de vida al nacer contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro, e incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino.

Esta variable es también una medida general de la calidad de vida en un país, resume la tasa de mortalidad para todas las edades y puede ser pensada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humano y es necesaria para el cálculo actual de diversas medidas.

Para Cuba, en ambos sexos, son 77,97 años de esperanza de vida al nacer, 80,02 años para las mujeres y 76 para los hombres, los que sitúan al país dentro del 25 por ciento de la población del mundo que puede aspirar a que sus niñas y niños vivan 77 años o más, según refleja la Oficina Nacional de Estadísticas y Población.

Puerto Rico, Chile y Costa Rica son los únicos paíse de América Latina que superan la esperanza de vida al nacer de Cuba, con 79,07, 70,27 y 79,06 años, respectivamente.

En el mundo el país de más alta esperanza de vida es Mónaco, con 90 años, seguido por Macao, Japón, y Singapur, con 84, y otros 25 sobrepasan los 80 años.

Lea más:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares