lunes, 25 de noviembre de 2013

La Asociación Hermanos Saíz, o la AHS, como algunos también le llaman por sus siglas, es una organización con un empuje importante en el afán de Cuba por de defender su identidad cultural, porque la fuerza de los jóvenes es notable en el arte y la literatura, por lo que su causa es la causa de un pueblo que defiende lo que es suyo en materia de cultura.

Hace solo unos días, el Congreso de esa organización analizó problemas, objetivos y subjetivos, y las barreras que todavía están en la mente de algunos y que atentan contra la labor juvenil, las ansias de otros de administrar la cultura, y los no pocos obstáculos que tienen que enfrentar la juventud creadora en busca de los sueños que se trazaron desde el pensamiento de Luis Sergio Saíz Montes de Oca,  allá en su Pinar del Río natal, cuyo asesinato por esbirros de Batista dio nombre a lo que primeramente fue la brigada y ahora la Asociación, crecida tanto en miembros como en metas, proyectos y ganas de hacer.

No es casual que el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, participara en las sesiones del Congreso, y recorriera provincias para reunirse con los jóvenes creadores y otros miembros de la sociedad civil, y en la provincia de Las Tunas, se interesó por el cumplimiento de los acuerdos del evento, y dialogara con la vanguardia juvenil en la provincia.
Ahora, ¿la AHS en Las Tunas está a tono con lo discutido en el Congreso? Una mirada a lo que hacen muestra que sí, que anda por ese camino, aun con los escollos materiales y subjetivos, porque su sede, por ejemplo, hace muchos años que está deteriorada, reclamando a gritos una remodelación que la haga funcional, para desarrollar una labor mejor, y llevar a los jóvenes, creadores o no, hacia la espiritualidad plena que supone la cultura cubana.

Todo parece indicar que en 2014 esa gran casa pueda ser reparada, aunque considero que se ha esperado mucho tiempo para cumplir esa meta, porque al margen de los problemas materiales y quizás financieros, no se ha vislumbrado una voluntad real de convertir esa sede en lo que debe ser, a partir de una prioridad, y eso atenta contra la gestión de los jóvenes creadores, quienes se desesperan porque no pueden materializar muchos de sus sueños en esa institución.

Sin las condiciones necesarias en la sede, poco se puede lograr, aun cuando la voluntad esté, cuando el trabajo se realice, porque una casa sin condiciones es disfuncional y eso en materia de arte y literatura es negativo y nocivo, pues los espacios para desarrollar esas dos manifestaciones son imprescindibles.

No obstante, los jóvenes creadores no están cruzados de brazos, y por el contrario luchan cada día en busca de sus sueños, de sus metas, de sus aspiraciones, y con un ejecutivo serio y entusiasta, encaminan cada día una tarea nueva y consolidan otras ya iniciadas, y hasta ahora su labor no se detiene ni un momento.

El Congreso de la AHS trazó las líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazos, pero nada puede quedarse en lo que allá se discutió y se proyectó, y de ahí la vital tarea de apoyar en todo a los jóvenes de Las Tunas, crearle las condiciones en su sede, verlos como el verdadero relevo creador en el arte y la literatura, y dejar a un lado las incomprensiones y miradas esquivas que alguna vez hayan podido existir –y existen- ante sus reclamos y necesidades, porque son los reclamos y las necesidades de la naciòn, de la cultura nacional, de la identidad de este país acosado por la industria foránea de la banalidad, que ha ocupado no pocos espacios y la penetración cultural a que somos sometidos. 

Estas son cuestiones ineludibles, son tareas imprescindibles, y de su atención y cumplimiento, depende en buena medida que nuestra cultura siga haciéndose fuerte. El país, la nación, lo necesitan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares