miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, es algo así como un laboratorio en el que se experimenta todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones orales y escritas relacionadas con la estrofa nacional, y salta el orgullo por contar en la provincia de Las Tunas con una institución así, en la que sus especialistas de esmeran cada día en busca de fomentar aquello que nos identifica como cubanos.

Su modesta sede es una invitación al buen hacer, un convite al decir en octosílabos, y los campos de Las Tunas aparecen dibujados en cada verso que busca su emancipación total, de su llegada al oído receptivo que se deleita ante las rimas y las imágenes.

Si escribir una décima es difícil, lo es también improvisarla, aun cuando algunos ven al repentismo como un arte menor, pero lo cierto es que muchos buenos decimistas no tienen el don de improvisar y viceversa, por lo que ambas especialidades tienen sus arcanos, sus murallas a veces infranqueables.

De ahí que la institución fomente el valor cultural del repentismo, para llevar los campos de versos que cabalguen las sabanas, los árboles, sembrados, las casas y los productos que se cosechan para llevarlos a la mesa, en una suerte de contar con la Casa que para nada es citadina, porque aun cuando está en la ciudad, siempre tiene en su mira las zonas rurales, y sobre todo a sus habitantes, porque representan lo más autóctono de nuestras tradiciones.

Los niños y adolescentes son protagonistas de este empeño, por aquello de enseñar desde las primeras edades, y no son pocos los poetas e improvisadores formados totalmente en la Casa Iberoamericana, y hasta otras fronteras ya conocen la calidad de sus obras, que sirven, además, para hermanar a los pueblos de habla hispana.

Por eso Ramón Batista, el director de la institución, siempre lleva el orgullo sobre la piel, porque han logrado lo que quizás no imaginaron cuando se fundó la Casa, y de las cientos de tonadas que existen en el país, los improvisadores de Las Tunas cantan muchas de ellas con una maestría que quizás no tenga comparación en el territorio nacional.

Y si alguien duda de los resultados, pues hay que ver a La Monedita del Alma, una compañía de niños y adolescentes que dirige el poeta y creador audiovisual Juan Manuel Herrera, quien se emociona cuando habla de esos muchachos a los que considera sus hijos, y que tanto orgullo le dan no solo en la vida profesional sino personal, y hasta él mismo se queda boquiabierto cuando comprueba que ya dominan 15 formas de canto.

Los proyectos de la Casa de la Décima, pero sobre todo las ganas de hacer de quienes allí laboran, han logrado verdaderos cantores infantiles y adolescentes, que hoy interpretan con belleza poética la música campesina, la guajira, y las diversas maneras de entonar e improvisar la estrofa nacional.

El punto cubano ya no es propio de la Jornada Cucalambeana, porque en todos los municipios de Las Tunas son cada vez más los que llevan consigo este signo de cubanía, que se esparce hacia las casas de la cultura para masificar nuestras formas de decir, las raíces propias del campesinado cubano, junto a la enseñanza del tres y el laúd, para el acompañamiento.

Por eso cuando se entra a la Casa de la Décima, y se saborea la aparente calma que allí se vive, y se observa en el entorno que traslada a Las Tunas de la colonia, cuando el campesino y sus tonadas protagonizaban la entonces pequeña comarca, pues también se comparte el orgullo con los que allí trabajan, porque es tanto el amor y la pasión con que se entregan que no es por capricho o por mandamiento de alguien que la Casa sea referente nacional, sino que se lo han ganado con una labor de ensueño, desde aquel 20 de diciembre de 1993, cuando abrió sus puertas y echó a andar con sus raíces campesinas siempre de por medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares