martes, 1 de julio de 2014

Integrantes del grupo de teatro del Proyecto cultural Soñarte, del municipio de El Cotorro, en La Habana, emocionaron al público de esta ciudad, que asistió a la presentación de la obra Patria y libertad, escrita por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en una puesta en escena del actor, dramaturgo y director Manuel Romero, como parte de las actividades de la Jornada Cucalambeana.

En el Teatro Tunas, los niños, jóvenes y adultos aficionados, mostraron sabiamente la acción del poema dramático de Martí, cuya acción se desarrolla en Guatemala, entre los años de 1823-1833, y  encarnaron a Doña Fe, Doña Casta, Indiana, la camarista, Coana, Don Pedro, el Padre Antonio, el Indio, un revolucionario, un noble, un sacristán, los indígenas, mestizos, soldados españoles, hombres y mujeres del pueblo…, en un drama difícil cuyos escollos supieron sortear.
La obra denuncia el racismo y la discriminación a que fue sometido el Pueblo Maya, y es un llamado a la unión y a la lucha de los pueblos oprimidos, inspirados en el ejemplo de los héroes que dieron sus vidas por ver la patria libre.

Como parte del público que disfrutó la obra, el Excelentísimo Señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, quien tuvo la idea original de su montaje por el grupo de aficionados, e Irma Sehwerert, madre de René González, uno de Los Cinco, integrante de la dirección del proyecto Soñarte, que desarrolla un trabajo comunitario encaminado al rescate y el fortalecimiento de valores y articula acciones para integrar la escuela, la familia y la comunidad, con la colaboración de la Brigada José Martí y la Casa de la cultura del municipio de El Cotorro.

Cuando terminó la puesta en escena, León Alvarado, Irma Sehwerert y Manuel Romero, junto al grupo de música Cubanos en la Red, subieron al escenario para saludar y felicitar a los actores, que brillaron en la interpretación de una obra extremadamente difícil y cuyo final muestra a Martino abrazado al grupo que forman Coana e Indiana, símbolos de las dos Américas, e iluminados por la clara luz del fondo, al decir del Apóstol de la independencia de Cuba en su drama indio.

La delegación de Guatemala que asistió a la Jornada Cucalambeana, está integrada además por el señor Randy Estuardo Castillo Tocay, Tercer secretario de la sede diplomática en La Habana y ha cumplido un intenso programa en el evento, que comprende conferencias del Embajador sobre el Pueblo Maya, la madre tierra, recital de poesía guatemalteca, la inauguración de la exposición Sangre indígena, entre otras.

Considerada como la fiesta suprema del campesinado cubano, la Jornada Cucalambeana se desarrolla en Las Tunas del 27 de junio al primero de julio, rinde homenaje al 185 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al Comandante Hugo Chávez Frías, y a Venezuela como invitada de honor, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares