viernes, 24 de octubre de 2014



El Premio Memoria Viva, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello es ahora de Las Tunas, porque lo ha sabido ganar en buena lid el grupo músico danzario Orígenes, del municipio de Colombia, una agrupación que derrocha talento en defensa de las tradiciones haitianas que una vez llegaron a ese territorio del sur de la provincia.

Desde 1996 el grupo se dio a la tarea de escarbar en las raíces que una vez fundaron un asentamiento de haitianos en esa zona de la entonces provincia de Oriente, e Idennis Vázquez Rosabal, quien junto a su hermana Idenia, fundaron  el grupo, comenzaron a investigar las prácticas culturales de aquellos hombres y mujeres llegados del país más pobre del mundo, y aprovecharon las enseñanzas de su padre, un descendiente de haitiano que vivió en aquella finca nombrada Luz Alday, que crecía y se desarrollaba rodeada de cañaverales y pobreza.

Orígenes está integrado por artistas aficionados, pero con un gran talento profesional, y con el rescate de las tradiciones musicales y danzarias del municipio de Colombia, a partir del asentamiento haitiano, tienen un nombre reconocido en todo el país.

Ha sido por la herencia familiar haitiana y por el estudio de los hermanos Vázquez Rosabal, que hoy los campos de caña y el lugar donde vivieron los caribeños resurja de sus cimientos para alegrar la vida de sus pobladores, que comienzan a saber más de la historia del lugar que hoy les brinda asiento.

No son pocos los habitantes del municipio de Colombia que han bailado danzas autóctonas de Haití como La calabaza, Don Manuel, El bote y el Coteoguale, asociados al patrimonio azucarero de la localidad.

Los bailes son una mezcla del merengue llano y la música campesina, que alegran la vida de los espectadores, quienes disfrutan del arte de este grupo que además del Premio Memoria Viva ha ganado otros lauros en eventos y festivales importantes del país, como la fiesta Guantanamera, la Fiesta de la Danza en Villa Clara y la Jornada Cucalambeana en Las Tunas.

Ahora el grupo Orígenes se dispone a redoblar los esfuerzos  para continuar su labor de preservación de las distintas danzas campesinas de Las Tunas t Haití, siempre con la mira en aquellos habitantes del asentamiento poblacional que iniciaron sus costumbres y tradiciones, sin saber que perdurarían en el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares