viernes, 12 de diciembre de 2014




Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.

Esta es una sentencia del Héroe Nacional de Cuba José Martí, que se encuentra situada en el punto más alto de la nación: el Pico Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar, y como símbolo del pensamiento del más universal de los cubanos.

La frase del Maestro se halla ubicada exactamente en la base del busto erigido a su memoria, y que fue inaugurado en ese sitio de Cuba el 21 de mayo de 1953, año en que se cumplió el centenario del natalicio de ese hombre de estatura universal que consagró la mayor parte de su vida a la lucha por la independencia de su patria.


La iniciativa de situar un busto de Martí en la mayor elevación de Cuba estuvo a cargo de un grupo de miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano.

El busto de José Martí fue fundido en bronce y tiene 163 libras de peso, fue esculpido por la escultora Jilma Madera, quien había sido autora de otro similar que durante una visita a La Habana, la niña querida del llamado Apóstol de Cuba, María Mantilla, calificó como el más parecido al recuerdo que guardaba de Martí.

La idea de colocar el busto en el Pico Turquino surgió en 1952 en la Fragua Martiana, en La Habana, proyecto que recibió el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano y de su asesor Gonzalo de Quesada y Miranda, editor de la obra del Apóstol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares