miércoles, 28 de enero de 2015

Los Surik, cuando Miguelito Véliz era el director.
Los Surik constituyen una agrupación que surgió en Las Tunas en la década del 70 del pasado sigo, como un combo, que arrastraba a grandes masas de jóvenes que seguían la música contagiosa de aquellos muchachos melenudos y talentosos.

Era la época de Los Beatles, y aquellos muchachos cautivaban a sus seguidores influidos por el emblemático cuarteto de Liverpool, y aun siendo aficionados, se convertían poco a poco en una institución cultural de la ciudad de Las Tunas.

Y así pasó el tiempo, y Los Surik se profesionalizaron, en 1982, con énfasis especial en el trabajo armónico, mediante la utilización de estructuras musicales complejas, y una diversidad de géneros que impresionaban, con arreglos originales en piezas del son, la guaracha, el merengue, la canción y el bolero, entre otros.


Sus ensayos eran todo un espectáculo en las casas de sus integrantes como José Luis Borrel y Benny Revuelta, y su repertorio se nutría de temas clásicos del pop español y norteamericano, e instrumentales que Benny recreaba con su saxofón.

Los Surik, junro a Blanquita Becerra, en 1971, año de su fundación.
El desaparecido Pablín Velázquez era una de las voces líderes del grupo, finalista años después en el programa televisivo Todo el mundo canta, mientras Paco Mesa también brillaba como vocalista. Y en la batería, Catalá recordaba a Ringo Star, y en el bajo Omarito dejaba su huella de músico de empeño, entre otros intrgrantes.

Fueron Los Surik quienes iniciaron la era de la discografía en Las Tunas, al grabar en 1985 la primera placa de larga duración de que se tengan referencias en el territorio, con 12 temas  en su mayoría con la firma autoral de integrantes del grupo y fue grabado en los estudios Siboney, en Santiago de Cuba aunque muchas de sus otros números nunca se grabaron y hoy divagan en la mente de quienes tuvieron la suerte de escucharlos en vivo.

Ya en 1994 el grupo editó un disco que titulado Alma Musical y algunos de los temas del disco ocuparon los primeros lugares en la lista de éxitos en Cuba de entonces.

A partir de ahí comenzó para el grupo una etapa de transformaciones en las que muchos experimentos se desarrollarlo con éxito hasta que llegó a la agrupación ese talentoso músico que responde al nombre de Miguelito Véliz, que se propuso hacer del grupo una gran banda que acompañaba a un cuartero de voces que estremecieron al país y a los habitantes de algunos países de Europa.

La excelencia es una de las características principales de Los Surik a través del tiempo, y siempre que se menciona al grupo hay que recordar a integrantes como  los ya mencionado Pablín Velázquez, Benny Revuelta, José Luis Borrel y Omarito; Miguelito Véliz el desaparecido Julián Galbán, Fernando Quintana, Rolando Portillo, Arnaldo García, Virginia Iznaga y Paco Mesa, Tony Barley, entre otros.

Durante todos estos años, largo y tortuoso ha sido el camino recorrido por Los Surik, que a pesar de las barreras y contratiempos se mantiene ahí,  aunque por momentos ha estado a punto de desaparecer, pero los grandes siempre serán grandes por lo siempre perdurarán en el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares