domingo, 31 de mayo de 2015

La Plaza Martiana es una obra monumental del arquitecto Domingo Alás Rosell, y está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre.

Este es un proyecto de arquitectura solar conmemorativa y ambiental en el que la Astronomía se mezcla con la historia. Surge después de un profundo estudio histórico, astronómico y arquitectónico y sus principales protagonistas son el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, representado por una escultura de Rita Longa, y el Sol.

Fue inaugurada el 25 de Marzo de 1995, en ocasión de conmemorarse el Centenario de la firma del Manifiesto de Montecristi, y constituye una de las instituciones de mayor connotación en el territorio, no solo por el caudal de información que atesora sobre el llamado Apóstol de la independencia de Cuba, sino por los valores culturales que forman parte de la misma.

El monumento de Martí y el reloj solar son elementos únicos dentro y fuera del país. Como principio, el reloj está basado en el movimiento de las sombras, y la luz va iluminando el calendario solar para las fechas históricas específicas, tales como el natalicio y muerte del Maestro. Además, cada 19 de Mayo, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, hora de su muerte, se proyecta un cono de luz sobre la mascarilla de bronce de Martí concebida por la escultora Rita Longa.

La Plaza martiana se distingue por tres componentes esenciales: un reflector solar convertivo, un calendario y un reloj solar de siete metros y 20 centímetros de diámetro, que orientado en la dirección norte-sur geográfica, paralelo al eje de rotación de la Tierra, define la hora con precisión cada cinco minutos exactamente.

Este bello espacio está compuesto por otros símbolos arquitectónicos actuales plasmados en un mural, y un monumento en el lugar exacto donde cayó en combate, en esta ciudad de Las Tunas Ángel de la Guardia Bello, único testigo presencial de la caída del Héroe Nacional de Cuba, en Dos Ríos, en 1895.

El conjunto monumental es escenario para los principales actos, condecoraciones y matutinos por parte de muchas organizaciones, centros de estudio y de trabajo en la provincia.

Entre las actividades que se desarrollan están el concierto vigilia el día 27 de enero de cada año esperando el 28 de enero, natalicio del Héroe Nacional, consultas técnicas a estudiantes y estudiosos de la vida y obra de José Martí, realización de charlas, matutinos, conferencias sobre el apóstol entre otras efemérides importantes de interés para el público.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares