sábado, 23 de enero de 2016

La compañía Onilé, de esta oriental provincia de Las Tunases toda una institución de la cultura nacional, por los éxitos alcanzados en la danza y en la música, lo cual se debe, en buena medida a la labor de Lidia Josefina Taylor, una mujer enamorada de la danza y la música haitiana y lo yoruba, que creó al grupo hace ya más de 20 años.

Josefina siempre se impuso a las dudas y a las malas miradas, y fundó el grupo el 6 de abril de 1995 y de entonces acá ha deleitado a sus muchos seguidores con un repertorio, que incluye tanto piezas del folclor francohaitiano como de las tradiciones campesinas cubanas.

Como alma de la compañía Josefina le ha entregado la vida a Onilé, que es decir, a la cultura cubana, a través de la cultura del propio Caribe.

A pesar de los tropiezos en su vida profesional Josefina se ha impuesto a todas las incomprensiones y ha sobrepasado todas las barreras a fuerza de tesón y de talento.

Muchas obras ha estrenado Onilé en más de 20 años, y en todas hay un toque de distinción que levanta a la compañía siempre de la mano de su directora, quien no descansa cuando una idea le ronda la mente para hacer feliz a su público.

Onilé recoge en su obra todo el acervo local, ya sea  haitiano, africano o español y su fusión con la cultura aborigen. También trata de preservar y de mantener vivas las tradiciones de nuestra región y de nuestro país, y eso a través de los años lo ha logrado Josefina con su afán de mujer del Caribe.

En materia de música y danza folclórica, la compañía folclórica tunera Onilé es un orgullo para los habitantes de esta oriental provincia, como lo es su directora Josefina Taylor, una mujer de danza, música y canto, y sobre todo, de cubanía.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares