domingo, 29 de mayo de 2016

El Fortín o fuerte de Vizcaya es un sitio histórico-arqueológico perteneciente al sistema defensivo y militar de Trinidad, la tercera villa fundada por los españoles en Cuba.

En esa instalación aparecen otros como la Cárcel Real, los restos de la Batería del Guaurabo y los de la Batería de San Pedro, y el Sitio La Mano del Negro, nombrado de esa forma por su cercanía al lugar homónimo, que en tiempos de la colonia era utilizado por los españoles para ejecutar sentencias de muerte.

Trinidad fue una villa fundada por Diego Velázquez, y desde entonces surgieron dos sistemas de fortificaciones militares, uno en el siglo XVIII y otro en el XIX y el Fortín de Vizcaya fue construido en 1840 para defender la entrada hacia el este, por el camino de Sancti Spíritus, una ruta que conducía al llamado Valle de los ingenios, de gran importancia económica.

Con su ubicación permitía el control del ingreso a la ciudad, con una estructura sólida, muros de mampostería techo de vigas y losas de barro y constituido por unas torretas aspilleradas, dos torres almenadas dispuestas diagonalmente.

En la actualidad el Fortín conserva la integridad de su estructura portante con todos sus muros perimetrales y sus dos torres techadas con viga y loza, aunque en el interior de la torre no aparecen vestigios de la escalera. En la parte superior está una ventana utilizada como punto de observación con cubierta plana, y en el lateral derecho de la atalaya la aspillera ubicada a los 0.99 m de la línea de fachada.

Este fortín fue remodelado completamente y en él radica una pequeño institución histórico-cultural.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba otorgó en 2010 el Premio Especial al Fortín de Vizcaya, el cual también estuvo nominado para el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares