sábado, 18 de mayo de 2019


Hace 15 años que partió físicamente y sin embargo siempre camina por las calles de Las Tunas, esta ciudad que lo vio nacer, crecer y morir. Y ahora, la jornada El quinto sol lo ha traído más cerca y tal parece que estuvo sentado en cada actividad, como mirando desde fuera su obra literaria, que se erige como la más prolífica y destacada de un narrador cubano en el siglo 20.

Sus amigos de entonces, los de siempre, han hablado y se han reído de las ocurrencias del Guille, de su forma única de narrar, de llevar a la ficción vidas reales, personas convertidas en personajes que hoy también trascienden el tiempo.

En un panel de valoraciones críticas sobre su obra acerca a los tuneros mucho más a Guillermo Vidal, y sus admiradores quedan con la boca abierta de admiración ante parajes de la vida del escritor.

Carlos Tamayo, por ejemplo, rememoró cómo para rendirle homenaje en el concurso nacional que lleva su nombre se requieren de peripecias para mantenerlo cada año, pero con el placer inmenso de que él siempre está entre los tuneros, mientras los creadores de todo el país prefieren hoy ese evento.

Muchos de los estudiantes de Humanidades de la Universidad caminan tras los pasos de Guillermo, quien sigue asombrando con sus historias sacadas de la realidad y sus ritos escriturales.

Guillermo Vidal no es solo el escritor excepcional, es también un tunero excepcional, de raíz, de convicción, y por eso su pueblo lo quiere y lo admira y le ha echado de menos a sus pasos por la ciudad en estos 15 años de ausencia física, aunque en el corazón, y más allá del alma, siempre atrae a todos, parafraseando a su colega Carlos Esquivel, porque la singularidad de su vida y de su obra lo merecen.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares