domingo, 16 de diciembre de 2012



Hace muchos años, el poeta e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, realizó un estudio genealógico sobre Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y determinó que mi mamá era chozno de tan importante personalidad de la historia de Cuba, pero como yo era un adolescente de 13 ó 14 años no le di mucha importancia a aquel hecho, que se fue olvidando con el paso del tiempo aunque siempre estuvo en algún lugar de mi mente aquella aseveración.

Yo nunca más hablé con Carlos acerca de este tema, mas, hace unos días, cuando discutió su tesis de Maestría sobre la vida y la obra de El Cucalambé, acto en el que estuve presente, me señaló como uno de los descendientes del poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, y sentí orgullo por estar en la familia de alguien que representa lo más genuino de mi ciudad, Las Tunas, que en aquel tiempo se nombraba Victoria de Las Tunas. 

La familia de Nápoles Fajardo era dueña de tierras y de un ingenio (Tren jamaiquino) en una población eminentemente agrícola y ganadera, en aquel incipiente pueblo. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca El Cornito, donde vivió hasta los 29 años, y quizás por esa vida de campo fue tan marcado su amor a la naturaleza y a los campesinos, dos elementos recurrentes en su poesía.

Dicen que fue su abuelo materno, el hacendado y cura José Rafael Fajardo García, quien lo educó. Fajardo García era conspirador contra la Metrópoli de España, por lo que guardó prisión, y seguramente le inculcó al muchacho sus ideas independentistas.

El ser hombre del campo, labrador, no le impidió que se limitara en sus aspiraciones profesionales, y por su constante estudio y preparación fue periodista, editor, dramaturgo y pagador de Obras Públicas.

En la poesía encontraba su musa en su esposa Isabel Rufina Rodríguez Acosta, una mujer que lo inspiraba y de qué manera, porque se convirtió en la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literarios, fuente de inspiración para poetas posteriores.

Juan Cristóbal publicó sus primeras décimas guajiras en 1845 en El Fanal, publicación periódica de la Villa de Santa María de Puerto Príncipe, la actual Camagüey. Después colaboró con la Piragua, órgano del grupo siboneyista, por ello se dice que fue un genuino representante del siboneyismo y el criollismo en la poesía cubana.

En 1856 publicó su primer libro: Rumores del Hórmigo, (nombre  que alude al río Hormiguero, que pasa por la ciudad de Las Tunas), y constituye el núcleo de sus poemas campesinos.


Pero no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. En el mundo literario se dio a conocer como El Cucalambé que, según Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos de nuestro folclor latinoafricano.

El Cucalambé desapareció misteriosamente de Santiagode Cuba en 1861, a la edad de 32 años, cuando se desempeñaba como pagador de Obras Públicas. 

Entonces lo acusaron de robarse tres mil 98 pesos, aunque la documentación del archivo histórico de Santiago de Cuba, induce a que fue hecho desaparecer por quienes sustrajeron el dinero, y algunas de las otras incontables versiones acerca de la muerte del bardo, se han convertido en verdaderas leyendas.

En El Cornito se conservan las ruinas de lo que fue su casa y acerca de este singular sitio de la ciudad de Las Tunas, El Cucalambé, expresa en una de sus obras:

A la orilla de un palmar
que baña el fértil Cornito,
a la sombra de un caimito
tengo mi rústico hogar.
En este asilo sin par
con mi madre y mis hermanos,
siempre alegre, con mis manos
la feraz tierra que abono,
amo a mi esposa y entono
mis pobres cantos cubanos.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares