viernes, 1 de marzo de 2013



Periodistas de todos los medios de prensa de la ciudad de Las Tunas, al oriente de Cuba, rindieron homenaje hoy a los colegas desaparecidos, con la tradicional peregrinación al cementerio municipal Vicente García, donde depositaron flores ante sus tumbas.

Así, como todos los años, comenzó la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, como muestra del respeto y la admiración ante quienes dejaron sus huellas en una determinada época del periodismo de la provincia de Las Tunas, cuna de destacados profesionales de la pluma revolucionaria.


Los profesionales llegaron hasta las tumbas de Ubiquel Arévalo Morales, Ricardo Varela Rojas, Alexis Pérez Sánchez, Pedrito Verdecie y Rafael Zayas, los tres primeros destacados protagonistas del proceso revolucionario iniciado en 1959, y los otros dos artífices de dos épocas diferentes. 


Hoy se realizó un taller teórico-práctico sobre blog en el Semanario 26 y los profesionales del sector participaron en una tertulia en la Casa de la Prensa, en celebración del segundo lugar nacional en la Emulación por el Día de la Prensa Cubana. También quedó inaugurada la exposición Con la impronta de la imprenta, de Pastor Batista Valdés, en la sala principal de la sede.

Dentro de las actividades por la Jornada está un tope de Softboll de la prensa, la excursión Nos movemos por la Paz, en homenaje a Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, el evento teórico Prensa tunera en la nueva era, como apertura del Diplomado de Periodismo Hipermedia y el Posgrado de Género y Comunicación y la inauguración de la exposición de caricaturas del fotorreportero Yaciel Peña, de la Agencia Cubana de Noticias.

También se desarrollarán una actividad dentro de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, un encuentro con estudiantes de periodismo, la ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmusa, máxima distinción de la Unión de Periodistas de Cuba, y la entrega oficial del Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Rosano Zamora Padín (Gallo) y el Premio Provincial por la Obra del año Ricardo Varela Rojas en las cinco especialidades: Prensa Escrita, Radial, Televisiva, Hipermedia y Gráfica.

El Día de la Prensa Cubana se instauró en todo el país en 1992, cuando se cumplieron los 100 años de vida del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con el propósito de consolidar el Partido Revolucionario Cubano y alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada, reiniciada con la Guerra Necesaria de 1895.

Esta publicación vio la luz en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1892 y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares