miércoles, 31 de julio de 2013



Mantener en cero la tasa de mortalidad infantil en los municipios de Manatí, Majibacoa y Jobabo, es uno de los mayores logros del sistema de salud en la oriental provincia de Las Tunas en lo que va de año.

Esto es resultado del esmerado trabajo en la atención primaria de salud de esos tres territorios, eminentemente rurales, en los que sobresale el papel del médico y la enfermera de la familia en cada comunidad, y el seguimiento a los pequeños y sus madres durante el primer año de vida, el más difícil para cualquier ser humano.

En el caso de Jobabo, al sur de la provincia, tampoco reporta muertes maternas y destaca la labor del hogar materno, donde ingresan las embarazadas con riesgos para preservar su salud y la de sus hijos.

La provincia de Las Tunas en su conjunto presenta una tasa de mortalidad infantil de solo 2,2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, un indicador comparable con los de los países más desarrollados.

Entre los factores que han hecho posible tan baja tasa de mortalidad infantil está el arduo trabajo que se desarrolla en el Programa Materno Infantil, el papel del médico de la familia que cubre a toda la población del territorio, el cumplimiento de todas las consultas a las embazadas y puérperas, la labor de los hogares maternos y el apoyo a las familias de más bajos ingresos monetarios.

Durante los últimos años Las Tunas ha mantenido bajos indicadores en la tasa de mortalidad infantil, como resultado de la política del Gobierno revolucionario de preservar la salud de los pequeños, porque en Cuba no hay nada más importante que un niño.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel, buenas noches.
    Esos datos son los que, infelizmente, no se publican en gran parte del mundo, pero los que tenemos que saberlo, no solo lo sabemos, sino que los reconocemos y lo hemos vivido a traves de los años.
    Otro asunto:
    Hace poco tiempo me encontré en un libro de trabajo un texto tuyo, en una evaluación y que a mis alumnos les gustó bastante, no hice otra cosa que enorgullecerme porque estaba trabajando, con mis alumnos, un texto escrito por alguien que fue mi profesor de literatura, claro de esto ya hace bastante tiempo, década del 70 en la Suarez Gayol, La Hortaliza.
    Un abrazo desde São Paulo, Brasil
    www.6oanocam.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Professor, qué alegría saber se alguien de la época juvenil, Como no me dices el nombre no me acuerdo de ti, pero igual, tremenda alegría, acá estoy para lo que te haga falta, Un abrazo desde tu tierra.

      Eliminar

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares