sábado, 10 de agosto de 2013



Mariama, la niña sin risa, junto a los doctores Elvis, cirujano (I) y Lino Abel, anestesista. (Foto: Ahmed Velázquez)
Tanina es una comunidad enclavada en medio de la selva del norte de la República de Ghana, en el África subsahariana, que pertenece al subdistrito de Ponyentanga, donde los médicos cubanos de Wa, capital de la Región Oeste Superior, van a hacer labor de terreno, en una mañana de sol y con una temperatura que sobrepasa los 35 grados Celsius. Son decenas los nativos reconocidos en sus propias chozas, en precarias condiciones.

Aquí viven muchos niños que andan de un lado a otro detrás de los visitantes, sobre todo de Lino Abel, el anestesista, quien cada vez que llega a las comunidades enseguida hace una fiesta con los pequeños.

Mariama junto a su madre, una mujer de solo 40 años, que aparenta el doble de su edad. (Foto: Ahmed Velázquez)Durante la mañana han sido visitados casi todos los pacientes del poblado. Chozas de barro y extrema pobreza se extienden por dondequiera. El doctor Martínez, pediatra y jefe del grupo, quizás por un instinto, se interna en una de las partes más intrincadas de la comunidad, donde un ciego de unos 100 años, se arrastra por el patio de su choza en lo que constituye un modo de limpiar la tierra, según dice. Y entonces la descubre: es una jovencita de 18 años, sordomuda, que se mantiene sentada todo el tiempo con una manta encima de ella; a su lado, la madre, una mujer de unos 40 años que aparenta el doble de su edad.

A Martínez le llama la atención esta niña triste, sin risa, que tiene que mantenerse sentada, y cuando la madre le separa la manta del cuerpo el pediatra palidece y no puede disimular el choque que le produce la escena; llama a los demás médicos y todos observan, estupefactos, los enormes senos de Mariama, que deben pesar más de 20 libras cada uno.

Después de ser reconocida por los especialistas algo queda claro: si Mariama no es intervenida quirúrgicamente morirá sin remedio, y el grupo acuerda hacer todas las gestiones para operarla, algo difícil, pues aunque el acto quirúrgico no debe costar tanto, la madre de Mariama no tiene un centavo. Solo la seguridad social del país puede ayudar a la niña, y las gestiones tienen que hacerse por ese camino.

Mariama es huérfana de padre desde hace 15 años, y el viejo Alhaj Mumuni, jefe de la comunidad de Tanina, la recogió junto a la madre, como dos integrantes más de su tribu, pero nada puede hacer el centenario líder por la salud de la que él llama su niña, con quien sueña cada día por su terrible sufrimiento.

Alhaj ha acudido a la presencia de los médicos porque su nieta Yumino fue a buscarlo asustada al ver a aquellos hombres y mujeres con batas blancas.

Él piensa que son curanderos y les ruega por la salud de su niña. El grupo de galenos promete que hará todo lo posible por salvarla. A partir de ahí comienza las gestiones para la intervención quirúrgica.




12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Porque esto no aparece en las noticias....? Hoy pasé a una librería, encontré un libro de una medico que hizo un viaje por África, a donde iba trataba de ayudar con su conocimiento y tomaba fotografías, ni me sé el nombre del libro ni de ella, además no tenía dinero para comprarlo solo ojee las fotografías y los párrafos pequeños.
    Despertó algo en mí que no recordaba. No me quedo cruzada de manos donde vivo, pero yo que no veo la televisión me entero de lo que parece valer la pena buscándolo por la Internet. Y entre tanto Venezuela, México, Ucrania, Colombia... Esto me atrapo. Espero no estar exagerando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fue en uno de los más intrincados lugares de la selva africana, y a pesar de que la operación costaba unos 200 dólares fue difícil lograrla por la seguridad social de Ghana. Solo por un trabajo que desplegamos los periodistas en Internet y la solidaridad mundial se logró y se salvó a la niña. Cosas que pasan en nuestro convulso e injusto mundo.

      Eliminar
  3. ESTAS FOTOS ME IMPACTAN Y NO PUEDO EVITAR LLORAR,,, Y ME DIGO CUANTOS OBESOS EN ESTA PARTE DEL MUNDO, Y AYA NO HAY QUE COMER ¿¡QUE NO SOMOS HUMANOS? INHUMANOS ES LO QUE SOMOS, MALOS SIN CORAZÓN, PORQUE NI DA GANAS DE COMER. SI LA COMIDA QUE DEJAMOS SE LES DIERA A ELLOS ACÁ ESTARÍAMOS EN FORMA, DIOS AYUDA A ESAS PERSONAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las fotos impactan el impacto en vivo frente a este tipo de situacion es todavía mayor y al mismo tiempo increíble. Hay mucha gente mala en este mundo, insensibles, ciegos ante las desgracis ajenas.

      Eliminar
    2. no creo que son la gente si no los gobiernos que ensenan con sus leyes y sus riquezas a que la población solo piense en si misma y eso acabe por convertirnos en seres sin sentido en la vida y mucho menos sentimientos por la raza humana..

      Eliminar
  4. y que paso con esta niña, al fin la operaron me encantaria ver fotos de ella recuperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la única foto que tengo de Mariama después de operada, porque nunca pudimos llegar al acto quirúrgico porque estábamos demsasiado lejos. http://migueldnet.blogspot.com/2013/08/africa-en-la-memoria-la-sonrisa-de.html

      Eliminar
  5. De verían de poner una foto ya operada, para verle su carita de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la niña operada está en el otro reportaje: La sonrisa de Mariama.

      Eliminar
  6. gau!!! que impresionante el saber el echo que pudieron ayudarla y que ahora ya este recuperada pude ver su foto después de la operación ahora esta mas contesta que nunca estas noticias si alegran a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí es cierto es que Mariama hubiese muerto sin remedio sin la labor de los médicos cubanos, que lucharon hasta salvarla del olvido y la muerte.

      Eliminar

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares