viernes, 20 de septiembre de 2013



Profesionales de Radio Victoria se miran por dentro en busca
de un periodismo mejor. (Tiempo21 Foto: Angeluis(

A partir de hoy, los profesionales de Radio Victoria, en la provincia de Las Tunas, están comprometidos a hacer un periodismo más cercano al pueblo.

Después del taller creativo, como continuación del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, se vislumbra una mayor profesionalidad, porque se conocen las debilidades, las fortalezas, y sobre todo, lo que quiere y exige la población de este medio de prensa.
Los problemas medulares, esos que deciden la funcionalidad y eficacia de un medio de comunicación y que regulan internamente las rutinas productivas y las competencias profesionales, y que al final deciden en la calidad del mensaje, fueron abordados con profundidad y “acorralados”, y de ahí se deriva hacia un hacer y un decir diferentes.

Ahora no hay justificaciones para no lograr la integralidad de los reporteros a partir de un sistema de dirección informativo que lo prevea todo,  lo planifique todo, con la intención del mensaje para los dos canales de comunicación: la radio tradicional e Internet.

No puede haber trabas mentales para no lograr productos más completos, bien elaborados, cercanos a los problemas de la población y a los logros cuando así lo ameriten; de la imagen Cuba hacia el mundo, de los análisis mesurados y profundos ante las fallas y las debilidades que están presentes en cualquier sector de la sociedad tunera.


Pepe Alejandro, Premio Nacional de Periodismo José Martí, ofreció interesantes criterios. (Tiempo21 Foto /Angeluis)Sin dudas ya no se confundirá la propaganda con el periodismo, y los profesionales de la palabra dejarán de ser divulgadores de los logros y las informaciones de la fuente, sin un juicio certero, movilizador de la opinión pública, analítico para buscar la mejoría en cada actividad, que es decir, la mejoría humana, de la sociedad.

Y no podrá ser de otra forma porque la reunión fue matizada a partir de un reclamo y un paradigma expresado por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba, en el Congreso de los periodistas: hay que partir del aporte, la experiencia y las insatisfacciones de cada quien, para discutir los problemas, las deficiencias y las ideas de forma colectiva, como la única vía de lograr el mejoramiento que se necesita.

También el taller tuvo el lujo de contar con la presencia de José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y paradigma en la opinión, desde las páginas de Juventud Rebelde, quien dio varias luces con sus argumentos durante el intercambio.

Ahora todo será mejor, por una razón sencilla: los tiempos han cambiado, las personas han cambiado, Cuba ha cambiado, y los periodistas tenemos que cambiar y el taller creativo de hoy, no será una reunión más. De eso estoy seguro.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares