viernes, 29 de noviembre de 2013

Hace unos años, nadie dudaba de que la ciudad de Las Tunas, al oriente de Cuba, era la capital de la escultura cubana, un título legado por la gran Rita Longa y el movimiento escultórico que nacía en la joven provincia Las Tunas, en 1977.

En aquellos tiempos, cuando la provincia surgía como otras del oriente cubano, el entusiasmo era la característica fundamental de todos aquellos que deseaban hacer crecer y desarrollar a la capital provincial de Las Tunas y las esculturas fueron floreciendo por doquier, para darle un toque de distinción a esta urbe que es orgullo de los tuneros.


Mas, si esta ciudad ha ido desarrollándose, ¿por qué se ha quedado atrás en la vida escultural, que tanta gloria le ha dado al llamado Balcón del Oriente cubano, aun cuando las obras tridimensionales siguen ahí, desafiando el paso del tiempo?

Nadie puede negar que esta ciudad ha perdido la esencia del movimiento escultórico que una vez le dio aliento y virtudes indiscutibles. Y es una paradoja porque siguen existiendo buenos escultores, e incluso, son muchos más que en los años 70 y 80 del pasado siglo, cuando las más grandes personalidades de esa especialidad se daban una vuelta por acá, algo que también se ha perdido.

Entonces, si existe un movimiento escultórico fuerte, ¿por qué el notable descenso en tan particular cuestión?

Algunos, y hasta muchos, pueden pensar y asegurar que Las Tunas sigue siendo la capital de la escultura, pero ¿sobre la base de qué argumentos?

Ahora mismo no existen los eventos que caractericen a la ciudad con ese título, porque la Bienal de esculturas, que fue el más representativo, ha decaído tanto que apenas se tiene en cuenta porque se ha convertido en un evento más, con más penas que glorias, y son contados los escultores de renombre que llegan hasta acá.

Ha sido hasta penoso, que esculturas donadas por artistas de la plástica foráneos se hayan pasado meses sin instalarlas, tiradas a un lado, después de terminadas las bienales, algo muy desagradable.

¿Y qué decir de las que están, muchas de ellas deterioradas por el tiempo y sin una restauración seria y responsable? ¿Por qué?

Por otra parte, si hablamos de los espacios, prácticamente la ciudad no tiene una galería de lujo, que incite e invite a los escultores a exponer y eso desestimula y frena.

Tampoco existen proyecciones para incrementar la cantidad de obras emblemáticas, y nombres como El Cucalambé, Guillermo Vidal y Gilberto E. Rodríguez, por solo mencionar algunos, aun no cuentan con sus imágenes para el público, porque aunque existen tres excelentes bustos de ellos, ha sido muy difícil lograr el espacio para mostrarlos, y el que se decidió como Parque de los Escritores, ya no lo va a hacer, porque lo han transformado tanto para mal, que los dueños de las obras no quieren ese lugar para instalar sus trabajos, y con razón.

No basta con tener decenas de esculturas instaladas en varios lugares, porque eso lo tienen otras ciudades como Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, que en estos momentos cuentan, además, con excelentes eventos, en los que se reúnen reconocidos escultores, y le disputan el título de capital a esta ciudad, y lo ganan por mucho.

Es un poco subjetivo y hasta difícil, afirmar que Las Tunas ya no es la capital de la escultura cubana, porque incluso, es un título que rinde homenaje a Rita Longa, que vivió aquí, que hizo parte de su obra aquí, y respiró por los pulmones de esta urbe.

Pero que nadie se engañe, aun sin el título, cualquier otra ciudad de Cuba puede tenerlo en esencia, aunque no se diga, y eso es lo más importante, lo que se hace para mantener una idea, un proyecto, un sueño que una vez nació aquí mismo y hoy amenaza con desvanecerse. Esa es la cuestión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares