jueves, 28 de noviembre de 2013

Barbarito Diez vuelve a desandar las calles de los lugares donde creció: el poblado de Manatí y esta cuidad de Las Tunas, porque el Festival de Música Popular que lleva su nombre honra su obra y su memoria, por el empeño de muchos tuneros por preservar lo que él fue y es.

Con la noche de descarga en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dará inicio la nueva cita, que cuenta con importantes exponentes de la música cubana, quienes debatirán importantes temas relacionados no solo con el baile nacional, sino con la música como elemento defensor de la identidad cultural de la nación, contra la penetración foránea y la chapucería y chabacanería de no pocos nacionales.

Esta es una cita en la que se respira cubanía, en la que cada participante no solo recuerda al llamado Príncipe del Danzón, sino que ofrece sus ideas en busca de aunar esfuerzos y talentos para preservar nuestras raíces musicales.

El evento teórico deviene espacio de defensa de identidad cultural por excelencia, y los que en él expondrán lo hacen con la vehemencia de lograr la continuidad de aquella figura que le dio y le da gloria no solo a Las Tunas, sino a Cuba.

Por estos días el Baile Nacional, tan olvidado, recobra su esplendor con un taller teórico y actividades bailables, y tanto en Manatí como en la capital provincial el público agradece el gesto y disfrutará las propuestas, nobles y necesarias por demás.

Es poco, pero por lo menos una vez al año Las Tunas baila danzón, escucha la voz de Barbarito con sus lindas cubanas, o una rosa de Francia o Longina, siempre con el ansia de la primera vez, desde aquel bienaventurado día, en que esa gloria de Cuba dio su primer grito al mundo, hace ya 104 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares