lunes, 24 de febrero de 2014

Rosa María Ramírez es una suerte de periodista radial que cautiva con sus historias de vida, o con sus opiniones, o con sus informaciones sobre hechos importantes de su natal Puerto Padre, donde nació un día cualquiera sabiendo que iba a ser periodista, porque según sus propias palabras desde que estaba en el vientre de su mamá tenía esa convicción, quizás porque su progenitora se lo alimentó por el cordón umbilical, porque ella siempre quiso tener a un profesional de la palabra en su familia, y si fuese una de sus hijas, pues mejor.

Todo comenzó cuando dio su primer grito a la aurora, y su madre la miró con cariño pensando en cómo aquella personita cumpliría sus sueños de llegar a comunicar por la radio, o por el periódico o por la televisión, y fue tanto el amor que trasmitió cuando puso su mejilla en la carita de la recién nacida, que aun hoy, a la distancia de muchos años, Rosa María percibe aquel gesto de ternura, y quizás, el compromiso mutuo de llegar al Periodismo.

Y el tiempo comenzó a pasar, y la niña, comunicadora por naturaleza, se hacía sentir como tal en sus círculos familiares, o al lado de los demás niños de su edad, hasta que un día, fue descubierta por ese maestro del periodismo radial, cuyo nombre es algo así como Julián Puig, quien la llevó a un lado y le propuso que fuera locutora de programas infantiles, y Rosa María tuvo que contener la alegría para no saltar de emoción, y fue y se lo contó a su mamá, quien con una mirada cómplice mostró su satisfacción porque sus sueños comenzaban a despejar los caminos.

En aquella época, dicen quienes la conocieron, que la niña dejaba con la boca abierta a los profesionales de la palabra cuando la escuchaban desenfadada, libre de ataduras, y decía sus parlamentos con la maestría de su edad, y crecía y seguía en el empeño, hasta ser locutora juvenil para mantener una estela de buenas opiniones ante cada una de sus presentaciones.

Después llegó el preuniversitario, con su mirada fija en el Periodismo, y aprobó los exámenes de ingreso y aptitud y le dieron la carrera sin dificultad. Mas la naturaleza, con sus incongruencias y barreras, hizo temblar la tierra en Santiago de Cuba, y en aquella loma de Quintero, donde se encuentra la Universidad de Oriente, la joven estuvo a punto de desistir de su empeño, pero solo por una noche, porque después se adaptó a la separación de su familia y a todas las adversidades, pensó en el compromiso con su mamá, para cinco años después, dejar la loma de Quintero con la convicción de que haría del Periodismo una de sus razones de ser.

Entonces Radio Libertad conoció a la joven de una manera diferente, como toda una profesional, y los periodistas de antaño la acogieron con satisfacción, porque sabían que la adquisición era de las mejores, y no los ha defraudado porque su labor ha sido brillante.

Rosa María Ramírez hoy posee una envidiable hoja de servicios, a la que ahora suma la mención en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2013 con sus impresionantes historias de vida, una mención que es un premio entre decenas de buenos candidatos de todas las emisoras del país, obtenida por su calidad indiscutible.

Por eso hoy, 19 años después de su graduación, sigue echando raíces en Radio Libertad, la emisora de su vida, el colectivo de su vida, la institución de sus sueños, porque la radio la ha cautivado de tal manera que no se ve fuera del medio, y sus oyentes tampoco se lo perdonarían, porque para ellos sería difícil escuchar otras historias de vida de las manos de otros colegas, porque, además de su calidad, de su manera de comunicar, de llegar al receptor, de acariciar su intimidad, es la periodista de los grandes temas, de los grandes acontecimientos, de la palabra exacta y el mensaje acertado, como hecho para el oído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares