sábado, 1 de marzo de 2014

Con la tradicional peregrinación al cementerio municipal Vicente García, de esta ciudad, para rendirle tributo a los periodistas fallecidos, comenzó en la provincia de Las Tunas la Jornada por el Día de la Prensa cubana, que se desarrollará hasta el próximo 17 de marzo.
Profesionales de todos los medios de comunicación de la capital provincial, caminaron alrededor de dos kilòmetros desde la Casa de la Prensa hasta la necrópolis, y depositaron ofrendas florales ante la tumba de quienes ya no están, en respetuoso gesto de admiración para aquellos que ofrecieron lo mejor de sí en el desarrollo del Periodismo.

Palabras de reconocimiento a la vida y la obra de Pedro Verdecie, Ricardo Varela Rojas, Alexis Pérez Sánchez y Ubiquel Arévalo Morales y Rafael Zayas, fueron pronunciadas por colegas de varios medios, en las que caracterizaron cada una de las personalidades de los compañeros ausentes, su talento como periodistas y sus particularidades, que en diferentes momentos de la vida formaron parte importante del gremio.

Bajo la sentencia del líder de la Revolución cubana Fidel Castro: “El problema no está en las mentiras que los medios dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad”, y el lema Para abrir espacio a nuestra verdad, los profesionales de la palabra en Las Tunas dedican la jornada al aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez, incansable periodista cuyos artículos y crónicas trascendieron por la rectitud de quien mantuvo, hasta su muerte, una postura consecuente con el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La presentación de la nueva campaña de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales por la liberación de Los Cinco, la apertura de las acciones  del Movimiento Nos Movemos por la Paz 2014, una escalada al Cerro de Caisimú, el desarrollo de un Cafetazo especial por la Jornada, la presentación de los textos Tinta negra para recursar el periodismo, de la doctora Yamilé Haber Guerra, la premier del  documental en vídeo  dedicado al escritor tunero Renael González, elaborado por los estudiantes tuneros de cuarto año de Periodismo, un taller creativo sobre el proyecto de Portal de la Prensa en Las Tunas y la inauguración Expo Entorno, dedicada a la ciudad de Las Tunas, por el círculo de Humoristas e Historietistas de la Prensa, figuran entre las actividades.
 

También se dedicará un día a los directivos y las mujeres que laboran en los medios de comunicación, se crearán los Grupos Asesor y Científico de la Prensa en Las Tunas y el lunes 17, en el Acto central de la Jornada, se hará entrega oficial del Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Rosano Zamora Padín (Gallo) y el Premio Provincial por la Obra del año Ricardo Varela Rojas, en las cinco especialidades: Prensa Escrita, Radial, Televisiva, Hipermedia y Gráfica.

El Día de la Prensa cubana se celebra el 14 de marzo de cada año, como homenaje al Periódico Patria, fundado por José Martí en 1892, como vehículo ideológico de la Guerra de 1895.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares