sábado, 9 de agosto de 2014



No son pocos los que dicen que Raúl Martes González debía apellidarse mejor miércoles, por aquello de que es un tipo atravesado al medio ante las cosas que no entiende.

Boquiduro, contestatario, irreverente, y al mismo tiempo sensible, humano y respetuoso cuando lo debe ser, lo cierto es que Martes es uno de los más emblemáticos periodistas de la provincia de Las Tunas, y siempre que habla de algo hay que escucharlo con atención, porque cuando no está en lo cierto está muy cerca, casi pegadito.

Hombre sabio en el Periodismo y en la vida, Martes tiene hoy tanta fuerza en la mente como cuando comenzó en los avatares de la radio, aunque ya esté jubilado desde hace muy poco tiempo, que no quiere decir retirado, porque su sabiduría hay que aprovecharla para hacer un buen reportaje, un buen comentario, un buen programa o una buena locución, así de sencillo, y porque él tampoco puede prescindir de su emisora Radio Libertad, en Puerto Padre, esa que lo vio crecer y que él también ayudó a que fuera mejor.

Siempre que alguien del gremio piensa en algo de la radio va donde está Martes; siempre que se necesite de un conocimiento sólido del Periodismo radial o el Periodismo en su más amplia acepción, hay que acudir a él, porque aunque no es de los más viejos, su caudal de conocimiento es poco menos que insuperable por estas tierras.

Y si se trata de reclamar derechos, pues no hay nadie como él para orientar, porque su carácter rebelde, lo ha forjado en la batalla diaria y sabe tanto como trabajador que como administración, porque no por fue jefe por casualidad ni por gusto en los tiempos más difíciles del Periodismo, cuando no existía la computación, ni las tecnologías de hoy, sino porque los directivos mayores lo buscaban para que condujera los destinos de determinados colectivos radiales, y hacia ello marchaba, le metía el pecho y enrumbaba la proa hacia el triunfo.

En sus momentos laborales no era fácil enfrentarse a Martes. Cuando dejó de ser jefe, quienes lo dirigían entonces tenían que medirse y prepararse bien para hablar con él, hilar fino, porque tenía contundentes respuestas para todo. Y en lo profesional, de compañero a compañero, o mejor, de periodista a periodista, era –es- un lujo hablar de temas de la profesión.

Yo, que he tenido la suerte y el privilegio de compartir varias veces con él como jurado en festivales de la radio, he aprendido tanto de sus enseñanzas y de sus reflexiones, que simples conversaciones sobre uno u otro género o cualquier programa o forma de hacer es una clase magistral y no exagero.

Martes es un tipo tan carismático y tan sabichoso, que casi siempre es el centro de atención cuando se reúne el gremio, y sus colegas no pierden la oportunidad de llegar hasta él para pasarla mejor, porque a sus cualidades como profesional hay que agregarle sus cualidades como tipo de la calle, como bromista por excelencia, que inventa un cuento sobre cualquier amigo y después disfruta al contárselo a su “víctima”, y por su peculiar forma de ver la vida.

Creo que no alcanzaría la vida para hablar de Martes. No alcanzaría el tiempo para escribir de alguien como él, pero lo cierto es que nunca podrá contarse la historia del Periodismo en Las Tunas y un poco más allá, sin mencionar su nombre, porque como profesional ha sabido encaramarse en lo más alto y sin pretensiones, solo por su constante estudio y oficio, porque con él no va eso de que los teóricos no son buenos en la práctica, porque sabe de lo que habla y lo hace bien, sabe de lo que critica y lo hace mejor, porque es el periodista que todos quisiéramos tener al lado, para el consejo oportuno, la revisión profunda, el análisis constructivo, como buen docente que es, todo eso acompañado de su buen sentido del humor, para darle más sabor a las cosas de nuestro gremio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares