jueves, 21 de agosto de 2014



La Banda, bajo la batuta de Cristino Márquez, ahora por
tierras haitianas.
La Banda de Conciertos de Las Tunas es un orgullo para esta provincia desde 1972, cuando el Maestro Cristino Márquez decidió refundar aquella institución que había dado gloria a la pequeña ciudad de Victoria de Las Tunas más de 60 años atrás.

Cristino, con su manera emprendedora de ver la vida y su talento al servicio de la cultura reunió a siete u ocho músicos de los más brillantes de Las Tunas de entonces, cuando el territorio todavía no era provincia, y comenzó su trabajo paciente pero seguro, a montar repertorio, a darse a conocer y a captar otros instrumentistas para la agrupación que fue creciendo en integrantes y calidad, y eran emblemáticas las retretas de los domingos en el Parque Vicente García, donde un numeroso público iba a deleitarse con la música.

Por esa fecha, ya Cristinito, uno de los hijos del maestro de músicos, andaba tras los pasos de su padre, y músico de cuna andaba con su progenitor de un lado para otro, de presentación en presentación, y ya a los 17 o 18 años era parte de la nómina que integra desde hace más de 30 años.

Cristinito es ahora el director en sustitución de su padre, que anda por tierras haitianas en su misión cultural, aunque ya desde hace un buen tiempo está al frente de la agrupación, que tanta enseñanza le ha dado a él y a todos los que la integran.

La Banda ahora cuenta con más de 40 músicos que le dan vida a esta ciudad en actos públicos o políticos, o en sus presentaciones habituales en el parque Maceo, frente a la sede de la Unión de Escritores y Artists de Cuba (Uneac), y la agrupación se las ingenia para saltar cualquier escollo, porque no siempre el camino es plano y despejado, dado que la música de concierto no anda por buenos derroteros en Las Tunas.

No obstante, la banda escuela es un barco con la proa siempre hacia el futuro, formadora de buenos músicos, hogar de buenos exponentes de los instrumentos de viento o la percusión, que andan orgullosos a la sombra de los Márquez, porque la vida en Las Tunas sin su banda no es vida, pues desde hace más de 100 años, pero sobre todo desde 1972, la agrupación mantiene su constancia parabién de la cultura tunera, de la cultura cubana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares