sábado, 15 de noviembre de 2014



Si la ciudad de Las Tunas de hoy es una urbe ecléctica, se debe a la diversidad de estilos arquitectónicos que imperan en su concepción, dado por la ausencia de las primeras edificaciones que iniciaron a formar la pequeña comarca, puramente expresivas de la colonia española.

El haber sido quemada en tres ocasiones durante las guerras independentistas, provocó que las emblemáticas construcciones de estilo peninsular sucumbieran y a partir de ahí las nuevas edificaciones confluyeron  en varios estilos según la óptica de quienes levantaban la nueva ciudad.

De ahí que se haya convertido en tradicional el coloquio Nacional de Eclecticismo y Tradición Popular que se desarrolló en las Tunas, para el intercambio de experiencias en Cuba sobre la restauración de inmuebles y centros históricos. 

Desde 1986 se convoca este evento que asume trabajos investigativos, y experiencias sobre trabajos constructivos relacionados con conservación de ese estilo arquitectónico, que ha soportado los avatares durante más de 100 años en varias ciudades de la nación cubana.

La arquitectura como arte visual está siempre en transformación según  las épocas, pero es importante mantener los estilos que prevalecen en las ciudades, muchos de los cuales dieron  lugar a su origen, mucho más cuando también cambian los materiales de la construcción y otras soluciones alternativas que se buscan en tiempos de escasez.

En las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre se llevan a cabo restauraciones de su patrimonio que en no pocas ocasiones se ve dañado por la falta de conocimientos y de ideas colegiadas, por lo que el Coloquio siempre se detiene en esos detalles que pueden acabar o dañar la propia identidad de las localidades, aun cuando se  realicen con las mejores de las intenciones.

El eclecticismo como  modelo arquitectónico de la segunda mitad del siglo 19 e introducido en Cuba en las primeras décadas del 20, ante el propio desarrollo de todos los campos del saber humano, y como  su  diseminación fue hacia todas las partes de la Isla, es preciso continuar con  su estudio y    preservación, para mantener vivas las épocas que dieron lugar a su aparición y expansión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.
Con la tecnología de Blogger.

Followers

Páginas vistas en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares