domingo, 23 de noviembre de 2014



Cuando se habla de instituciones culturales en la provincia de Las Tunas hay que mencionar obligatoriamente a la Compañía de magia Huracán Mágico, que fue fundada hace 25 años por el Mago Píter, una gloria de ese arte en Cuba.

Al crearse esta institución, nacida de la malograda escuela de magia de Las Tunas, comenzaron igualmente las ediciones del Festival Ánfora, que con 19 años con la edición que culmina esta noche, le dieron un vuelco a esa manifestación en el país, parabién de la cultura cubana.

Ni obstante, Huracán Mágico y Ànfora han estado tambaleándose durante todos estos años, porque se aprecia una falta de sensibilidad y gestión ante los hechos autóctonos de la provincia, que no se le encuentra explicación por mucho que se busque, pues no es posible el no defender lo nuestro, algo que todos hacen porque ahí están las raíces en determinado campo del desarrollo.

Este mismo año, cuando Huracán Mágico cumple 25 años de vida, ha sido débil el apoyo a tan significativa carrera, y por más que los integrantes hayan querido hacer actividades para celebrar la fecha, los oídos no han sido receptivos, y las miradas se han tornado esquivas, como muestra de la miopía que en ocasiones invade a algunos directivos.

Si la compañía de magia de Las Tunas no pudo hacer una gira por todos los municipios de la provincia, como se lo propusieron fue porque ni se previó, ni se aseguró ni se tuvo en cuenta, y eso aunque ha desestimulado a sus integrantes los ha hecho más fuertes y perseverantes, y ahí siguen, mostrando en la actual edición de Ánfora que ellos estarán hasta el fin de los tiempos, al decir de Velazquito, su director.

Ya una vez la compañía Huracán mágico estuvo a punto de desaparecer, lo que pasa es que en aquel momento Marina Lourdes Jacobo, Chachi, en su condición de presidenta de las Artes Escénicas en la provincia echó pie en tierra con sus integrantes y preservó al grupo por el bien de la propia historia de la magia en Cuba.
 
A ciencia cierta no tengo explicación de las cosas que pasan con la cultura en Las Tunas, porque poco a poco algunas de las principales instituciones y los principales eventos han decaído y casi desparecido, lo que nadie entiende y el pueblo lo sufre, pues en Cuba y en cualquier parte del mundo las regiones preservan sus raíces, lo autóctono por el bien de su cultura y de la cultura nacional.

Huracán mágico es una compañía que se ha mantenido firme durante largos 25 años, y con un prestigio bien ganado requiere de un apoyo institucional mayor, de recursos para su trabajo, de escuchar las opiniones y las insatisfacciones de sus integrantes, porque la propia historia de la magia en Cuba no perdonará nunca que un grupo como ese desaparezca, como ha estado a punto de suceder en no pocas ocasiones.

De ahí la necesaria reflexión, pero sobre todo, de una mirada transparente y de una acción concreta hacia ese objetivo, porque Las Tunas y Cuba lo necesitan.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares