domingo, 28 de diciembre de 2014

Recuerdo como si fuera ahora mismo aquel tiempo de 1970, cuando algunos de mis mejores amigos marchaban a La Habana para prepararse como actores de teatro guiñol en la Escuela Nacional de Teatro Infantil.

Yo era un adolescente de secundaria básica, y Roberto Mayo, mi mejor amigo de entonces, estaba en el grupo que se iba a preparar en tal empresa, junto a su hermano Raúl y Ulises Fonseca, quienes siempre andábamos juntos por ser amigos del barrio.

Pero como a mí no me gustaba lo que iban a hacer ni me inmuté ante la idea, pero sí me dolía la separación porque en verdad éramos un grupo compacto de amigos, y creo que ni yo ni ellos imaginábamos que estaban preparando las bases para perdurar en el tiempo, con la posterior creación del grupo de teatro guiñol Los Zahoríes.

Los Zahoríes está considerado entre los grupos insignias cubanos en el teatro para niños, por la labor de sus integrantes realizada durante años, con una incesante búsqueda que los ha llevado a actuar por plazas, parques, escuelas y comunidades de buena parte de la geografía nacional.

Su repertorio cuenta con más de un centenar de títulos diversos, aclamados con entusiasmo por la grey infantil en su tradicional sede de la sala teatro Raúl Gómez García, de la oriental ciudad de Las Tunas.

Tal vez sea esta la compañía de teatro local que mayores lauros ha recibido, por ser una auténtica referencia en el género infantil.

Los primeros pasos para su creación se sustentaron bajo la conducción de  Eloísa de Robles, una bella mujer quien para ese propósito se apoyó en la experiencia y el talento de Juan José Rodríguez, director provincial de teatro y danza en la antigua provincia de Oriente.

Fue uan José, dramaturgo, narrador y director artístico del grupo, quen coordinó con el entonces asesor nacional de teatro, Bebo Ruiz, para que sus integrantes fueran aceptados en calidad de estudiantes en la Escuela Nacional de Teatro Infantil que radicaba entonces en el reparto Siboney, en La Habana.

Estos jóvenes, al egresar de esta escuela, crearon el 14 de septiembre del año 1971, el Teatro Guiñol Los Zahoríes, que cuenta entre sus fundadores, además de Eloisa, Juan José, Raúl y Roberto Mayo y Ulises Fonseca, a Raúl Velázquez, Dulce María Rodríguez, Carlos Navas, Roberto Díaz, Eliseo Camejo, Pilar y Clotilde Aguillón.

Hoy Los Zahoríes son un grupo referencial y yo tengo el orgullo de ser partícipe de su nacimiento a través de mis amigos, que llegaron a Las Tunas una vez graduados con el pelo largo como Los Beatles, en lo que constituyó, sin saberlo, un acontecimiento para la cultura de Las Tunas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares