domingo, 8 de febrero de 2015

Foto: Ahmed Velázquez.
Alhayi Luwiwe Kanton IV, rey de Sissala, murió en una tarde de enero, en la que el Harmatan, viento seco del desierto de Sahara, copaba de una arenilla fina el aire de Tumú. Entonces los pobladores, musulmanes todos, salieron a las calles con expresión de luto, lloraban por la caída del monarca, que dejaba un espacio que debía ocupar otro miembro de la familia, como dicta la tradición.

El palacio de Tumú quedó como en la penumbra. El trono daba cierto aire de tristeza por su soledad, la comunidad comenzó a clamar por el nuevo rey, cual guía verdadero de sus destinos, pues aun cuando en el país exista un Gobierno constitucional, es él quien manda en su comarca y todo lo que respecta a ella  hay que consultárselo.

Durante seis meses, Sissala estuvo de luto. Y en una calurosa mañana, se inicia la ceremonia de toma de posesión del nuevo rey, Gilbert Badzoe Kanton V, quien ha sido designado para enrumbar a ese pueblo, situado a unos mil 300 kilómetros de Accra, la capital de la República de Ghana.

Foto: Ahmed Velázquez.
El poder de los reyes es tan viejo como la propia historia de Ghana. A esa región llegaron varios reinos desde el siglo XVI, los que trajeron la influencia Saheliana: los Songai y Kanem-Bornu. Cada reinado basaba su poder en el monopolio que ejercía sobre la extracción de oro, el cual se distribuía entre los clanes con la condición de entregar las pepitas al erario y aunque las tradiciones han cambiado en esencia, el poder de los monarcas sigue siendo real.

Por eso Sissala deja de estar de luto. La fiesta comienza temprano. En el palacio real la ceremonia es acompañada por cantos y bailes tradicionales. Los musulmanes le rinden tributo a su nuevo monarca, que toma posesión con reconocimiento nacional. Los tambores dejan escuchar su canto. Niños, jóvenes y viejos muestran sus trajes tradicionales. En el palco de los invitados especiales están Ernesto y Tomás los dos médicos cubanos, quienes forman parte importante de ese pueblo, que los quiere y respeta.

Altas autoridades del Gobierno de Ghana, jefes tradicionales de otras regiones y hasta de Burkina Faso, acuden a la ceremonia en el palacio real.

Se escuchan disparos de salva. Se iza la bandera de Ghana. Gilbert Badzoe Kanton V, vestido de rojo y blanco, saluda a su pueblo.

Terminada la ceremonia, el nuevo rey de Sissala recibe en su palacio a las más altas personalidades, entre las que se encuentran Ernesto y Tomás.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares