viernes, 20 de febrero de 2015

Latir del pueblo es un programa de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, dedicado a la participación ciudadana, a través del cual se analizan los problemas que afectan a la sociedad y ser resuelven en un alto porcentaje.

Para mí que lo escribo y lo dirijo, es como la Web 2.0 de la radio, porque los receptores se convierten en emisores, y se desmorona la comunicación asimétrica predominante en los medios tradicionales, en los que el emisor tiene todo el poder comunicativo.

Así lo hice saber en un taller con el colectivo realizador del espacio, con el objetivo de perfeccionar las tres vías por las que la audiencia llega al programa: las cartas, las llamadas en vivo al espacio y las entrevistas que hacen los reporteros, y para ganar en profesionalidad a la hora de su realización, que en este caso se entiende como visualización de temas y sectores amplios de la sociedad.

Este espacio propicia el reforzamiento de la autonomía ciudadana, la institucionalización del ejercicio de competencias y libertad de expresión para la consecución de los mejores intereses de las comunidades y se establece un diálogo con el oyente a través del objeto de información y los propios valores de las noticias, traducidas en análisis y reflexión sobre todo aquello que daña a la sociedad.

Latir del Pueblo se desarrolla a partir de la articulación de promoción del tema y el llamado a la participación, y el propio protagonismo ciudadano, con la investigación in situ de los problemas que afectan a los habitantes en los ocho municipios de Las Tunas.

La presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, que es quien conduce los análisis con los directivos implicados en los problemas que afectan a la población, no solo es un compromiso, sino una carta abierta para dialogar con el ciudadano común, con el objetivo de que además de verse incluido con su participación en el espacio, se convierta en un ente clave en la solución de los problemas.

Es este el espacio de mayor audiencia e impacto social de Radio Victoria, por sus características como programa de opinión y participación ciudadana, prestigiado además por el reconocimiento social de quienes encuentran en este espacio la diversidad de la comunidad.

Por eso he insistido en potenciar el uso de la radio en el desarrollo de la comunidad, y promover los derechos humanos fundamentales, para la construcción de una cultura de la participación ciudadana.

Los participantes en el taller coincidieron en la mirada integradora del programa, pues cada emisión se desarrolla desde un municipio diferente para lograr un acercamiento a partir del diálogo ciudadano, que propicie trasformar los problemas más acuciantes que hoy afectan a los habitantes de la provincia.

Con la presencia en vivo de los principales directivos de organismos y entidades estatales, que rinden cuenta de su gestión y responden a las inquietudes de los ciudadanos antes y después de la trasmisión del programa, Latir del pueblo se ha convertido en sus 20 meses de creado, en el espacio singular de la radio en Las Tunas, porque a través de él los problemas se resuelven de forma rápida, parabién de la comunidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares