sábado, 21 de febrero de 2015

La sala Abdala es una institución cultural que hace honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a partir del drama que escribió el llamado Apóstol de la independencia de Cuba cuando solo contaba con 16 años de edad en el pequeño periódico La Patria Libre.

Es este un lugar de la ciudad de Las Tunas, pequeño pero acogedor, enclavado en Complejo de la Plaza Martiana, en los altos de la cafetería Colón, donde el público infantil y juvenil puede acceder a la más amplia y variada bibliografía, en cuyos estantes se muestran a los asiduos y ocasionales lectores que allí acuden en busca de conocimientos.

Desde el año 2000 surge este centro, que tiene como misión principal la promoción de la obra martiana, desde la óptica de los niños y jóvenes, para además de cultivar el amor por la lectura, entregarle el rico caudal de conocimientos dejado por el Maestro, a partir de la enseñanza de que los niños son los que saben querer porque son la esperanza del mundo.

Todo es amor en la sala Abdala de la biblioteca provincial José Martí, de Las Tunas. Las colecciones que en ellas existen invitan a los lectores a crecer con la letra impresa, a conocer la diversidad del pensamiento no solo del Maestro, son de los más diversos autores.

Desde La Edad de Oro hasta los Versos sencillos, desde la enseñanza eterna de su luz sobre los más amplios y variados aspectos de la vida, la obra de Martí indica el camino desde las más tempranas edades, cuando no se tiene experiencia de la vida, para que los llamados Pinos nuevos acudan al sitial que les ha tocado mejor preparados.

Los especialistas de la Sala Adbala son fieles embajadores de las ideas del Héroe Nacional de Cuba, a partir de diferentes manifestaciones artísticas para recrear el conocimiento de la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba, especialmente entre los más pequeños y jóvenes.

Además de disponer de servicios de las extensiones  bibliotecarias a los centros escolares, la formación general de los pioneros mediante círculos de interés, y el préstamo del fondo bibliográfico, integrado además por libros, revistas, y mapas, la Sala Abdala es protagonista de dos eventos importantes como los concursos La Muñeca Negra, nombre homónimo de uno de los cuentos del texto La Edad de Oro, y Leer a Martí, dedicados a los pioneros de las enseñanzas primaria y especial.

Quince años hacen ya que la Sala Abdala de la Biblioteca provincial José Martí abrió sus puertas a los más pequeños y jóvenes. Quince años con el vivo legado martiano por delante y para encontrar la esperanza de quienes saben querer, y de los que conducirán los tiempos futuros siempre con las enseñanzas del Maestro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares