La orquesta de guitarras Isaac Nicola surgió en
1998 por una petición de la que fuera entonces subdirectora de Música del nivel
elemental de la Escuela Vocacional de Arte de Las Tunas, Amira Moreno.
Ella le propuso al profesor Ramón Carlos Leyva que agrupara los niños en una
orquesta, para que se presentara fundamentalmente en las Jornadas Cucalambeanas.
Al inicio, solo se hacía el montaje de las obras
que ellos tocaban y eran piezas sencillas y no requerían de un director al
frente, pero en el año 2000, al graduarse Ramón Carlos del Instituto Superior de Arte, ISA, se abrió el nivel medio profesional de la guitarra, lo cual
posibilitó la llegada de alumnos de territorios cercanos.
Por aquella época, Louis Aguirre, profesor de Ramón
Carlos en el ISA y en ese entonces director de la Orquesta Sinfónica de
Camagüey, le sugirió que asumiera la dirección de la orquesta, aunque el joven
Ramón no tenía experiencia alguna en esa profesión, pero su profesor insistió y
finalmente aceptó.
A partir de ese momento, las obras fueron mucho más
complejas. Aguirre ayudó mucho y la joven Orquesta de Las Tunas participaba en
el Festival Internacional de Música Contemporánea, con presencia de músicos
europeos.
Por ese entonces, el maestro Harold Gramatges, le daba consejos a la
Orquesta, al igual que otro maestro, Jesús Ortega, quien al conocer la
existencia de la orquesta segunda en antigüedad de Cuba después de Sonatas
Habaneras, que él dirige, se llenó de regocijo y de él partió la idea de que
en Las Tunas se desarrollara cada dos años el Encuentro Nacional de Orquestas
de Guitarras, el único evento de su tipo y donde se reúne la mayor cantidad de
guitarristas del país.
Hay algunos rasgos que distinguen a la orquesta
Issac Nicola de las del resto del país, como la diversidad de guitarras,
gracias al mejor lutier de la Isla: Dioscórides Borges Fuerte, quien construyó
los requintos para ampliar la gama de la tesitura de la música, además de una
compra de varias excelentes guitarras en Brasil, que mejoraron la calidad de los
instrumentos.
Por eso ahora la orquesta muestra diez guitarras
convencionales, dos bajas de siete cuerdas y cuatro requintos, y ahí está la
distinción.
En cuanto a los arreglos es digno destacar la labor
que desempeña el maestro Ortega en ese sentido, porque este tipo de agrupación
es atípica, y en la historia de la
música no se escribió para este formato. Los grandes como Mozart, Beethoven,
Bach, compusieron para cuarteto de cuerdas, para el piano, pero no para una
orquesta como esta.
El maestro Ortega se ha dedicado a realizar
transcripciones de conciertos, de obras, y asimismo llevar la música cubana al
repertorio de la orquesta tunera, desde Lecuona hasta la trova tradicional
santiaguera, lo que sin dudas ha enriquecido enormemente la propuesta musical.
Después de 17 años de formada, los mayores
regocijos para los integrantes de la orquesta Issac Nicola fueron el concierto ofrecido
al maestro Leo Brouwer, una figura emblemática de la guitarra mundial, los intercambios
con las otras orquestas y las presentaciones en la provincia de Holguín, donde
se han presentado en sus jornadas de conciertos, en las cuales los muchachos se
sienten a gusto.
La salud de la orquesta de guitarras de Las Tunas
es excelente, pues es una dicha contar con muchos alumnos en la Escuela
Vocacional de Arte que se vislumbran como la cantera. No son todos fundadores
quienes la integran en la actualidad, sin embargo, la retaguardia está
asegurada con un nivel medio fuerte, con una matrícula numerosa y con calidad.
Otro de los aportes de la agrupación es lo que ha
representado para la enseñanza artística de la provincia de Las Tunas pues han ayudado a
formar a las nuevas generaciones de guitarristas a partir de su ejemplo.
Por todo ello, la orquesta de guitarras Issac
Nicola es un orgullo de Las Tunas y se erige como una de las más emblemáticas
de toda Cuba.
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