martes, 30 de junio de 2015

Danilo Morejón, en plena faena. (Foto: Ahmed Velázquez).
El Guaso y Ho se parecen. Por lo menos en la mente de Danilo Morejón, un clínico de esa parte de Cuba que pasó dos años con ambos lugares a cuesta, repartiendo alegrías y ayudando a las personas, en el noble empeño de lograr una mayor calidad de vida.

Por supuesto que en esencia Ho es diferente a Guantánamo, pero Danilo le busca sus semejanzas para hacer la vida más pasajera. Y las encuentra.
En Ho la gente lo quería mucho, le salían al paso y lo saludaban con respeto: “Docta Danilo, how do you feel today? Welcome!”. Y él le correspondía con su eterna sonrisa, y con su inglés que aprendido sobre la marcha y perfeccionado cada día, y con ese altruismo que lo hace más humano.

Dos años pasó Danilo en Ho, que es la capital de la Región Volta, a unos 250 kilómetros al noreste de Accra, la capital de Ghana, y desde entonces este hombre afable y siempre atento con todos, comenzó a cultivar la simpatía del pueblo, hasta erigirse como una de las personalidades más notables del lugar.

Y esto no lo logró solo porque él era el coordinador del grupo de médicos cubanos en la Región Volta, que representaba el 70 por ciento de la fuerza calificada en la zona, sino porque él es un cultivador de amistades, alguien que además de atender bien a sus pacientes busca la forma de ayudar a quienes lo necesitan, y por eso era algo así como el hombre clave entre los más de 20 profesionales de la salud que prestaban sus imprescindibles servicios en ese pais del Africa subsahariana.

Danilo comenzó su labor en Ghana en el antiguo programa de colaboración compensada, y cuando se fomentó el Programa Integral de Salud, y le dieron la opción de regresar a Cuba con su misión cumplida o quedarse dos años más en el nuevo proyecto, con una retribución económica menor, no lo pensó ni un instante para dar su disposición de seguir.   

Y así anduvo por esas tierras lejanas, dejando huellas a su paso, siempre con su buen carácter y sus ansias de ayudar a los demás, y con la esperanza de que un día este pueblo crezca y se perfeccione su sistema de salud, sobre la base de lo hoy hacen los médicos cubanos.



        

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares