lunes, 15 de junio de 2015

Yo a la derecha, durante mi exposición.
Acabo de participar en el Encuentro regional de editores Web de medios de comunicación, en la bella ciudad de Holguín, donde profesionales de ocho provincias, desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, debatimos ideas sobre las buenas prácticas de los editores, para desarrollar un mejor trabajo en nuestras redacciones.

En el evento, cada una de las delegaciones de las provincias debían llevar su propuesta de manual, y después de una intensa jornada de debates y discusiones, la propuesta que llevamos los profesionales de la provincia de Las Tunas fue el más completo, y el que irá a discusión al evento de occidente, donde el próximo día 26 participarán profesionales desde Matanzas hasta Pinar del Río.

A Holguín fuimos Maryla García Santos, editora-jefa del semanario 26 en la Red, Reynaldo López Peña, fotorreportero de ese medio, Yoelianis Hernández, editor de Visión tunera, Angel Luis Batista, fotorreportero de Tiempo21, y yo, como editor jefe de ese mismo medio de prensa, y fue reconfortante conocer que nuestro aporte le sirvió a los colegas de las demás provincias.

Allí encontré a profesionales que nunca había visto en persona pero también a viejos conocidos, y fue muy interesante e importante cada idea debatida, cada norma, cada pensamiento sobre el buen hacer en la Red, el medio más complejo de todos, porque la Web es lo más complejo desde el punto de vista comunicativo, porque no solo rompe con la comunicación de masas, sino que las audiencias soy extremadamente heterogénea.

El editor web es el garante de la política editorial, las normas de redacción y el código de ética del medio donde trabaja, sentencia el primer pensamiento del Manual nacido en Holguín. Y nosotros, modestamente, no inventamos nada porque casi todo está inventado, solo buscamos bibliografía (muy escasa por demás) y la adaptamos a nuestras condiciones, después de una labor de curaduría seria y responsable, como bien se califica al editor Web: es un corrector de precisión, con todo lo que eso lleva.

Como la Web es un medio demasiado joven, todo está muy disperso y cada quien trabaja a su consideración, por lo que falta homogeneidad y eso es una debilidad muy seria, porque el usuario es uno solo, y por demás, el eje principal del proceso comunicativo, como reza el primer paradigma de la comunicación para este medio.

Nuestra experiencia (la de Las Tunas) está dada por largos e intensos años en la desgastante labor del Periodismo Hipermedia. Y por eso estamos contentos, porque sabemos que andamos por el camino acertado, y eso compromete a ser cada día mejor, para que la Web tunera y cubana, siempre esté en el lugar que le corresponde, léase en lo más alto del podio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares