viernes, 12 de junio de 2015

A pesar de su corta vida, Luis Rogelio Nogueras, Wichy, es uno de los poetas más notables de las letras cubanas contemporáneas.

Nacido en La Habana, el 17 de noviembre de 1944, Wichy se graduó en Letras de la Universidad de La Habana, y publicó sus primeros trabajos en la revista El Caimán Barbudo.

El Rojo, como también le llamaban, publicó sus primeros poemas entre abril y diciembre de MIL 966, y un año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del Premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Cabeza de Zanahoria.

Además de su labor como poeta y narrador Wichy se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Wichy era un escritor sumamente ingenioso, con una imaginación fabulosa, con la cual jugaba a través de ideas que solo entendían quienes lo conocían, porque de lo contrario se pensaba que se estaba en presencia de otro autor.
Entre sus libros de narrativa se encuentran Y si muero mañana, y Nosotros los sobrevivientes, dos verdaderos clásicos del policiaco cubano, y en su poesía se destacan Nada del otro mundo, el mencionado Cabeza de zanahoria y El último caso del inspector.

Luis Rogelio Nogueras falleció en La Habana el seis de julio de 1985 y su muerte fue una irreparable pérdida para la cultura cubana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares