martes, 16 de febrero de 2016

Dicen que el tinajón es para Camagüey como el aire que respiran los habitantes de la bella ciudad que en sus inicios se llamó Puerto Príncipe.

Desde tiempos remotos esta reliquia sirvió como influencia para la antigua tierra de Camaguebax, y aunque los colonizadores españoles y los nativos de entonces lo utilizaban para conservar fresca el agua para beber, aquellos grandes recipientes construidos con barrio de la Sierra de Cubita adornaban cada rincón de la tierra camagüeyana.

Los jardines camagüeyanos además de bellas flores siempre contaban con los grandes tinajones, y las casas de amplios portales se empeñaban orgullosas en mantener los recipientes, muchos de ellos enterrados hasta la mitad, y llenos del agua cristalina que utilizaban los moradores, aunque con el tiempo muchos más solo se utilizaban como símbolos de la tierra que los vio nacer.

Cuentan que fueron los que llegaron de la lejana Andalucía quienes tomaron como patrón al tinajón o aljibe que utilizaban para guardar la producción de aceite de olivo, y en la transportación de granos para diseminarlos por la villa de Puerto Príncipe.

Su utilidad y belleza lo han hecho trascender en el tiempo, y hoy también es símbolo de amor de las parejas que pasaban horas al lado de esos recipientes, y son numerosas las fotos de todas las épocas que muestran a camagüeyanos y cubanos en general al lado de esos símbolos silenciosos.

Los más viejos del Camagüey siempre hablan del adagio sentencioso de que quien tome agua de uno de esos tinajones nunca más puede desprenderse de una camagüeyana  y tiene que echar ancla en esa tierra. 

Hoy los tinajones del Camagüey revelan parte de la riqueza cultural que enmarca la arquitectura, entorno y vida intelectual en esa bella cuidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares