jueves, 24 de marzo de 2016

José Soler Puig es un nombre obligado en la literatura cubana de todos los tiempos.

Siempre que se hable de las letras su figura y su ejemplo muestra su legado para las nuevas generaciones de narradores cubanos y de Iberoamérica, porque su paso por la vida le permitió emerger con fuerza en la novelística del país, en una época en la que ser un buen escritor tenía un significado especial.

En Santiago de Cuba abrió sus ojos al mundo el 10 de noviembre de 1916, y en esa ciudad del oriente cubano cursó las enseñanzas primaria y secundaria, y a los 17 años comenzó a escribir, oficio que alternaba con el de jornalero, vendedor ambulante, pintor de brocha gorda y cortador de caña.

Después, con el tiempo se va a La Habana a buscar suerte en la Cuba seudorrevolucionaria, y se vincula al cine y la radio, y ya en 1960 obtiene el premio Casa de las Américas con su obra Bertillón 166, un clásico de la novelística cubana.

De vuelta en Santiago de Cuba, una ciudad que le daba y le quitaba el sueño, comienza a estudiar en en la escuela de Letras de la Universidad de Oriente, pero no los termina.

Sus colaboraciones se podían encontrar en medios de comunicación como
Cúspide, Carteles, el magazine literario del periódico Noticias de hoy, Lunes de Revolución, El Caimán Barbudo, y un fragmento de su novela El maestro apareció en la revista Casa de las Américas.

En su brillante obra se encuentran títulos emblemáticos como El pan dormido, El caserón, Un mundo de cosas, El Nudo y El macho y el guanajo, puesta en escena por el conjunto dramático de Oriente.

Trabajó como guionista del Instituto Cubano de Radiodifusión, y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Además del Premio Casa de las Américas, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1986.


El 2 de agosto de 1996, fallece este singular escritor de la literatura cubana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares