domingo, 10 de abril de 2016

El día que Jorge Jorge Torres, Yoyi, decidió estudiar camarografía en el canal Tele Rebelde, de Santiago de Cuba, quizás no tenía conciencia de que comenzaba a forjar un futuro promisorio detrás de las cámaras, aun cuando en aquel canal emblemático tocar uno de esos equipos era un lujo solo para los que llevaban años en la profesión.

Desmovilizado como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Yoyi dejaba atrás el cumplimiento de misiones militares, el ordeno y mando y la disciplina férrea del Ejército, para iniciar un camino diferente en su vida, pero que lo llenaba de entusiasmo, y aun recogiendo los largos y pesados cables y sin poder tocar las cámaras, su mayor pasión, disfrutaba tanto de aquel trabajo que cuando se acostaba a dormir pasaba largos ratos pensando en lo que había aprendido, pero sobre todo en cuanto quedaba por aprender.

Así, un día de 1999 inició sus labores profesionales con el nacimiento del telecentro TunasVisión, y su versatilidad para cualquier tipo de formato lo llevaban a los trabajos más variados, y seguía disfrutando cada imagen, plano o escena, tanto en los informativos como en la programación variada.

Y un día, quizás mágico, llegó el cine con el largometraje Los Cuervos, del grupo de cine independiente Acoytes, del cual era integrante, y se desempeñó con acierto como director de fotografía, y después llegó Homoerectus, un cortometraje, y Pasión de tormentas, filmado completamente en el occidente de Cuba y con actores y actrices de lujo, hasta que llegó Pinochia, una producción cubano-americana que también supo de su talento.

Ahora Yoyi acaba de ingresar en las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la calidad reconocida de su obra y con muchas expectativas, y él sigue siendo como un aliciente para quienes trabajan con él, pues sus ideas y ocurrencias alegran al grupo e incitan al trabajo riguroso en los audiovisuales.

Por eso, Yoyi Jorge Torres es uno de los más importantes exponentes del audiovisual en Las Tunas, con un ojo aguzado  para encontrar el mejor ángulo, el mejor plano o la más rica de las escenas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares