martes, 24 de diciembre de 2013



El trovador Norge Batista.
La colección de discos con música de la provincia de Las Tunas, denominada Democactus, es una muestra de cuánto se puede hacer por la cultura local, a partir de iniciativas de intelectuales como Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, que se empeñó en llevar a Cubadisco 2013 una representación de los mejores talentos de la música tunera y logró que el jurado tuviera en cuenta a los 12 CD en competencia.

Este es un proyecto promocional del Comité provincial de la UNEAC, que muestra la potencialidad de autores, compositores, músicos, intérpretes y grabadores en Las Tunas, empeñados en desarrollar la cultura, pero sobre todo la música del patio con sus principales exponentes.

De ahí que los amantes de ese bello arte puedan apreciar la música de Sandra Orce en su disco Persistiré, o a Tony Miranda con Alquilo mi corazón, o a Inquietud, que recoge varios poemas de Gilberto E. Rodríguez interpretado por diferentes cantantes, o Generaciones, que recoge lo mejor de la música de concierto de Argibaldo Acebo, Ramón Carlos Leyva y Félix Ramos, destacados guitarristas de la provincia.

También está la reconocida música del trovador Norge Batista con su emblemático título A empezar otra vez; Guillermo Mesa, con Siempre sonero; el coro profesional de cámara Euterpe; el grupo Kereya; el guarachero Gaspar Esquivel, el grupo Origen y otros dos proyectos de Tony Miranda, Los niños cantan al mundo, de música infantil, y Ofrenda, en el que aparecen poemas de Rubén Martínez Villena con su música.

Así, Democactus llena de satisfacción y de esperanza a quienes desde un rincón de Cuba hacen música de la buena, y demuestran que este país está lleno de talentos que escapan a las grandes urbes para concentrarse en los lugares más modestos, que es de donde muchas veces nacen las grandes composiciones y las grandes obras, capaces de competir con los llamados consagrados, porque Las Tunas no es solo esculturas, también es música, y de la buena. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde mi orilla

Este es mi espacio personal para el diálogo con personas de buena voluntad de todo el mundo. No soy dueño de la verdad, sino defensor de ella. Vivo en un país libre y siento orgullo de ser cubano.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Vistas de página en total

Ads 468x60px

Featured Posts

Entradas populares